INFORMACIÓN GENERAL


ABRE CONCURSO PARA MÁS DE 1.200 PASAJES DE GRADO

Primaria exige méritos y más formación a maestros

El Consejo de Primaria busca estimular la carrera docente y exige más formación a los maestros para ascender de grado; no sólo podrán hacerlo cada cuatro años por antigüedad, sino antes a través de dos pruebas y de acuerdo a sus méritos, investigaciones y evaluación docente.

 

 
Reducir Ampliar Cambiar tamaño


La semana próxima el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) abre inscripciones para que 1.200 maestros aproximadamente concursen para ascender de grado.

Hoy un maestro asciende exclusivamente por su antigüedad, y la escala de grados se extiende del 1º al 7º. El pasaje de un grado a otro es cada cuatro años, con una diferencia salarial aproximada del 7,5% entre uno y otro.

El consejero de Primaria Héctor Florit señaló a Ultimas Noticias que "se busca incorporar, en consonancia con la Ley General de Educación Nº 18.437, la valoración de la carrera docente, pero no sólo a través de la antigüedad como ya sucede hoy, sino teniendo en cuenta las evaluaciones docentes sobre el desempeño en el aula, los antecedentes, los cursos de postgrado o especializaciones, las investigaciones y las publicaciones".

Se trata de "asegurarle al docente que cumple con estos extremos, que no sólo se resigne al paso del tiempo y un puntaje mínimo por su desempeño, sino que los habilite a seguir avanzando en su carrera", añadió.

Ello "no implica ir en detrimento de los méritos ya consignados, sino que quien quiera acogerse lo pueda hacer, será totalmente voluntario", aclaró. De esta manera se pretende jerarquizar lo profesional y el saber hacer en el campo específico de su disciplina.

COSTARÁ $ 23 MILLONES

Esto irá acompañado de un incentivo económico, además de la posibilidad de asumir otras responsabilidades como orientar a otros docentes, sin abandonar el aula. Para ello se abrirán en este mes el concurso de inscripción voluntaria y el ascenso podría ser "por ejemplo cada dos años en vez de cada cuatro", acotó.

La proyección de las autoridades es que en setiembre se inscriban todos los interesados, entre octubre y noviembre rindan una prueba práctica y entre diciembre y febrero, una teórica, que se efectuará por área educativa ( Inicial, Común, Especial y Rural), para recién asumir el grado el 1º de marzo de 2012. Primaria invertirá en ello $ 23 millones anuales. Florit aclaró que "será el 10% de los cargos de cada área educativa y de cada departamento del país.

Podrán inscribirse todos los docentes que tengan una calificación de inspección excelente, es decir, entre 85 y 100 puntos, además de una asiduidad muy buena de hasta 15 faltas en dos años, de acuerdo a lo coordinado con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que nuclea a todos los maestros del país.

Para la FUM esta nueva posibilidad "estimula a que te sigas formando porque valora todos los cursos realizados por el maestro, la calificación, las publicaciones y experiencias, y no sólo dejar que pase el tiempo", expresó a Ultimas Noticias Verónica de León, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Federación.

Pruebas prácticas y escritas

El consejero de Primaria, Héctor Florit, explicó que primero habrá una prueba práctica, que será observada por un tribunal, compuesto por tres personas, que consistirá en el dictado de una clase. Se tomará en cuenta el plan del maestro, su evaluación y mantendrá una entrevista personal para dialogar sobre el encare del curso y preguntas sobre la clase dictada. La prueba práctica representará un 35% de la calificación total del concurso.

La segunda prueba será escrita referida a un temario de ciencias de la educación y una reflexión sobre una situación escolar a resolver: extraedad, ausentismo, entre otras. La misma tendrá un valor del 25% del total del concurso.

Por último, se tomará en cuenta los méritos personales: antigüedad, estudios cursados, investigaciones, experiencias, concursos anteriores, calificación, asiduidad, publicaciones, todo ello equivale al 40% del total.

 

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY