CULTURA & ESPECTÁCULOS


Una joya restaurada del cine mudo que pone a prueba las condiciones del ser humano

“Metrópolis”: visión futurista
del director alemán Fritz Lang

Mañana y pasado en Cinemateca 18 y Sala Cinemateca, a las 19.30 y a las 17 horas respectivamente, se proyectará "Metrópolis", de Fritz Lang. La versión es la original de tres horas incluyendo los 25 minutos restaurados que le faltaban. La exhibición la acompaña en el piano Stephan Graf von Bothmer.

 

 
Reducir Ampliar Cambiar tamaño



Origen: Alemania
Dirección: Fritz Lang
Producción: Erich Pommer
Guión: Thea Von Harbou
Música original: Gottfried Huppertz
Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau y Walter Ruttmann
Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht
Elenco: Alfred Abel (Joh Fredersen), Gustav Fröhlich (Freder), Rudolf Klein-Rogge (Rotwang), Fritz Rasp (el hombre delgado), Theodor Loos (Josaphat), Erwin Biswanger (11811), Heinrich George (Grot), Brigitte Helm (María).
Con el auspicio de la Embajada de la República Federal Alemania y el Instituto Goethe -Uruguay, llega a nuestro país la versión más completa conocida hasta ahora de la mítica “Metrópolis”, de Fritz Lang, convertida en uno de las dos únicas películas resguardadas por la Unesco como Memoria del Mundo, junto con “Los olvidados” (1950) de Luis Buñuel.

“Metrópolis”, filme de ciencia ficción vanguardista por cierto, con una visión cruda de la sociedad de la primera mitad del siglo XX y al mismo tiempo envía un mensaje muy imaginativo y severo acerca de cómo imagina Lang el futuro dominado por máquinas, donde la frialdad de las mismas supera a los sentimientos. Es sin dudarlo, un filme humanista, en blanco y negro por supuesto, con una impronta muy especial aplicada a sus escenarios, dominados por el estilo expresionista en su arquitectura de gran volumen, acorde al pedido del director.

Con “Metrópolis” se utiliza por primera vez el procedimiento o proceso Schüfftan, es decir, efectos especiales ideados por uno de los productores de la película, Eugene Schüfftan. Consistió en aplicar con espejos, ciertos reflejos y contrarreflejos para dar la sensación de magnificencia a los edificios hechos en maquetas. De esta manera fue posible convertir la pequeñez armada en madera en increíbles rascacielos que se insertaban luego con la de los actores filmadas aparte. Una verdadera proeza para aquellos tiempos.

Hubo una versión “coloreada” de “Metrópolis” que llegó a Montevideo, comentó a Ultimas Noticias María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, y se proyectó por primera vez en el quinto festival de cine de esta entidad, actualmente con la 29 edición en curso, contó con el acompañamiento en el piano de la Prof. Renée Pietrafesa. Pero “Metrópolis” tuvo varias reconstrucciones. La primera en la década de los años ‘70, suscitada por la antigua República Democrática Alemana. Luego vino la segunda reconstrucción con los negativos coloreados, hecha por el compositor Giorgio Moroder en 1984. A esa versión se le añadió la banda sonora con los ingleses “Queen”, también con cantantes como Bonnie Tyler y Adam Ant. Volvió a Montevideo entre 2002 y 2003 para exhibirla en dos funciones con banda sonora restaurada por la Fundación F. W. Murnau, explicó Santacreu.

Cuando “Metrópolis” fue descubierta en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, de Buenos Aires, por Paula Félix-Didier, directora del museo y por Fernando Peña, ex director del festival Bafici, no podían creer lo que tenían ante sus ojos. Sucedió en 2008 cuando sin proponérselo hallaron “la versión más completa conocida hasta ahora de la mítica Metrópolis, de Fritz Lang, única película en el mundo que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad”, explican desde Cinemateca Uruguaya.

“La copia de 16mm contenía más de 20 minutos de material hasta entonces perdido lo que le daba a la película una coherencia narrativa de la que hasta entonces carecía”, dijeron. “Metrópolis” no está exenta de anécdotas, Una significativa fue cuando Salvador Sammaritano, fundador del Cine Núcleo, afirmó que cierta vez permaneció sosteniendo el nitrato (la película) contra la ventanilla del proyector “las dos horas y media” que duró la exhibición del filme en Buenos Aires en julio de 1959, “porque el nitrato flameaba”, comentó Santacreu. Otra más: los programas de Cine Arte Sodre comprueban que entre el 26 y el 31 de julio de 1946, “Metrópolis” se exhibió ocho veces en Montevideo, en copia prestada por el coleccionista y crítico argentino Manuel Peña Rodríguez.

Un mundo deshumanizado

“Metrópolis”, ambientada en el año 2026, es una absoluta alegoría dirigida en favor del hombre como género y contraria a los gobernantes de turno, totalitarios y deshumanizados. Muestra el inframundo creado por Lang donde prevalecen las duras condiciones en las que sobreviven los trabajadores que no pueden salir a la superficie.

María, Josaphat, El Hombre Delgado y 11811 son personajes increíbles de este filme. Los dos primeros están al servicio de Joh Fredersen, el dueño de la ciudad futurista que emerge sobre el suelo de los trabajadores.

El llamado 11811 es un obrero que intercambia su identidad con Freder, el hijo del explotador Joh. Es la única manera que encuentra para poder bajar al inframundo y ver a María, su enamorada. Junto a ella intentará que ese mundo industrial de la superficie no destruya el amor y los sentimientos.

 

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY