CULTURA & ESPECTÁCULOS


LOS CASAL PRESENTAN SU CLÁSICO CONCIERTO DE NAVIDAD

Mixtura de música celta con
ritmos y estilos rioplatenses

Varios son los vínculos musicales, rítmicos y hasta sanguíneos, que relacionan a "Los Casal" con la cultura celta. La banda, encabezada por Juanjo Casal logra fusionar la base de la música celta con los ritmos más típicos del Uruguay. El resultado es único.

 

Por Ivalú Muscarelli
Reducir Ampliar Cambiar tamaño



La banda en uno de sus tantos espectáculos en la Sala Zitarrosa. El grupo elige cada año este escenario para su clásico Concierto de Navidad, que en esta oportunidad se realizará el próximo sábado 17.
Los Casal se toparon con la música celta casi por casualidad. Con el tiempo los integrantes de la familia que dan nombre a la banda se enteraron que ellos mismos tenían descendencia celta. Así contó a Ultimas Noticias Juanjo Casal, líder de la banda que compone junto a sus dos hijos, Juancho y Martín, y Daniel Escanellas, Enzo Forte y Guillermo Xaubet. Juanjo y sus hijos comenzaron haciendo música por diversión. Al darse cuenta de lo bien que sonaba, el trio comenzó a presentarse en reconocidos boliches de la ciudad de Montevideo. Incursionaron en la música celta tras conocer a la Southern Cross Band, un grupo de bailarinas, percusionistas y gaiteros escoceses. El hoy líder de Los Casal les propuso salir de la rigidez y “hacer armonía con percusión, acordes y bajo”, según explicó él mismo. Agregaron más gente al grupo y, como resultado, se logró una novedosa fusión de música celta con ritmos y estilos rioplatenses como el candombe la murga y el tango.

La música celta, caracterizada por las gaitas, el arpa, el violín y la flauta traversa es la música de los pueblos autodenominados celtas, como Escocia e Irlanda. Para Juanjo Casal “es una música tribal y pura que nació en un lugar y permaneció en el tiempo”, y por eso se destaca.

Según el líder de “Los Casal”, “en gustos sí está todo escrito”, pero “hoy uno puede mezclar cosas y crear con una cabeza más abierta” y eso es justamente lo que hace la agrupación.

A la hora de componer, mezclan esos sonidos tan distintos y lejanos con lo ritmos tradicionales del Uruguay. Para Casal la banda no tiene influencias directas de otros grupos. “Cada integrante tiene sus propias influencias”, comentó él. De de todos modos, reconoció que, con un estilo diferente, “Los Casal” tienen algún punto de contacto con los progresivos británicos de Jethro Tull, de quienes fueron teloneros en 2007.

En los últimos nueve años “Los Casal” se han presentado en las principales salas de la ciudad de Montevideo y en los más importantes eventos relacionados a la cultura celta del Uruguay. También ya son una de las principales atracciones de los ciclos de música celta, organizados por The Shannon Irish Pub de la Ciudad Vieja montevideana y otros prestigiosos eventos.

En el exterior se han presentado en Argentina, Chile y Paraguay siempre participando en festivales internacionales.

Desde hace seis años, “Los Casal” son artistas exclusivos del sello discográfico Sondor. En octubre de 2005 lanzaron su primer álbum “Fusión Celta” y en 2008 presentaron su segundo trabajo: “Emigrantes”, que les valió una nominación para los Premios Graffiti a la música uruguaya como Mejor Álbum Instrumental, algo que para Juanjo significa mucho.

La Sala Zitarrosa ya es un lugar habitual para la banda y su público. Tres veces al año Los Casal se presentan en ese escenario y, desde hace ocho, la sala es el punto de encuentro para el festejo de fin de año.

El concepto del “Concierto de Navidad” lejos de Papá Noel y los villancicos, como muchos puedan pensar, se trata de “una excusa más para poder tocar en un espacio lindo y despedir el año con la gente”, explicó el mayor de los Casal.

Este año el concierto tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre, a las 21.30 horas. La banda presentará temas de su tercer disco “Magia Celta” y lo mejor de sus trabajos anteriores en diferentes versiones. Además, contarán con invitados. Popo Romano tocará el contrabajo, Karen Ann y Stephanie Saxon cantarán y Lula Bossano, Flopi Castillo y María E. Cola harán una muestra de danzas escocesas e irlandesas.

Las entradas para asistir al concierto están a la venta a través de Red UTS y en la boletería de la sala, a 240 pesos anticipadas y a 280 pesos el día de la función.

 

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY