ECONOMÍA & EMPRESAS


naftas aumentaron 6%; precios en el transporte de carga subirán 3%

Suba de los combustibles
impactará en otras tarifas

Los nuevos precios del combustible que rigen a partir de hoy dispararán las tarifas en el transporte de cargas en aproximadamente un 3 % así como en los viajes en taxi. El primer aumento del año en las naftas fue de un 6%.

 

 

 
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Ancap decidió ayer -tal como estaba previsto al finalizar la Semana de Turismo- el primer aumento de combustibles en el año que se fijó en 6 % y permitirá subsanar el desfase existente entre el precio real del crudo y el fijado en la paramétrica.

Los nuevos precios traen aparejado el incremento en las tarifas tanto desde la Intergremial de Transportistas de Carga (Itpc) como desde la Gremial Única del Taxi.

El presidente de la Itpc, Humberto Perrone, explicó a Ultimas Noticias que el combustible significa entre el 40 y el 50 % en el precio de las tarifas por lo que es inminente la solicitud de un aumento en plena zafra arrocera, teniendo en cuenta que la de soja comenzará en estos días. Si bien el porcentaje se analizará al correr de la semana en una reunión que mantendrán todas las empresas agremiadas, se estima que estará en el entorno del 3%. "Lo vamos a someter al análisis de todas las empresas que son socias, después si la empresa lo aplica o no es responsabilidad de cada una porque cada una tiene sus fechas específicas y topes", señaló Perrone.

Por otra parte, Oscar Dourado, presidente de la Gremial del Taxi, señaló que el taxi es el único rubro que aún carece de una solución sobre el tema nafta, y que en el caso de las tarifas el combustible significa el 35 % del precio total.

En reunión con el contador de la institución, hoy la gremial estudiará el porcentaje necesario para elevar los precios de las tarifas.

"El precio del combustible cada día tiene mayor incidencia, esperamos que el gobierno nos dé una solución para esto porque todos la tienen: el agro, los ómnibus, pero los taxis no", señaló el empresario.

A diferencia del mes de diciembre, cuando se registró el último incremento que fue aprobado por unanimidad de los miembros del directorio, en esta oportunidad los directores de la oposición votaron en contra. Mientras Juan Justo Amaro, director del Partido Colorado, y Daniel Camy, director nacionalista, no aprobaron el incremento, el presidente Raúl Sendic, el vicepresidente Germán Riet y el director Juan Gómez, todos del Frente Amplio (FA), se manifestaron a favor.

Amaro explicó a Ultimas Noticias que la negativa de la oposición fue porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprobó la rebaja del impuesto a los combustibles (Imesi) para que el peso del aumento "no recaiga enteramente en la población y así se repartan los esfuerzos, pensábamos en un aumento más modesto que fuera compartido con la rebaja del Imesi", señaló el director colorado.

Aunque la rebaja del Imesi es una iniciativa en la que todo el directorio en su conjunto concilia, la oposición consideró imprescindible en esta oportunidad la concreción de esto para aumentar los precios. "En enero y febrero la venta de combustible aumentó un 19%, en marzo un 13, 5%; esto marca que la recaudación por concepto de Imesi creció. Aunque sabíamos que para el organismo era imprescindible un aumento en la tarifa, votamos en contra", concluyó Amaro.

Con el precio del Brent, que ayer cerró en U$S 122, 58 pero a lo largo del mes alcanzó picos de hasta U$S 124 en un contexto internacional donde Irán -principal productor de crudo- continúa en conflicto por su programa nuclear, Ancap fijó un nuevo valor en la paramétrica que no se modificaba desde diciembre, mes donde se registró el último y tercer aumento de combustible en 2011 que fue del 5,9 %.

La nueva paramétrica fija el valor del barril de Brent en U$S 119, 10 a un tipo de cambio de $19,50 por dólar.

A lo largo de 2011 Ancap perdió más de U$S 80 millones debido a la línea proyectada desde el gobierno de postergar la suba para no colocar más presión sobre la inflación. Esto determinó que la empresa solicitara en varias oportunidades que se atendiera la situación de cifras negativas en sus arcas que se arrastraron durante varios meses por no poder cubrir los costos.

Este nuevo aumento en los combustibles pretende evitar que una vez más el balance anual del ente petrolero arroje números negativos.

Blancos exigen alternativas para frenar alza


El director nacionalista de Ancap Daniel Camy explicó a Ultimas Noticias que la idea de la oposición sobre la rebaja del Imesi en los combustibles era que "el Ministerio de Economía (MEF) se ajuste la cincha".

La recaudación del Imesi en 2010 fue de U$S 354 millones, mientras que el año pasado ascendió a U$S 400. La proyección para 2012 teniendo en cuenta las ventas de combustibles calculadas a lo largo del año es de U$S 500 millones por lo que desde la oposición se seguirá insistiendo en el proyecto que pretende reducir el impuesto a los combustibles.

"La recaudación ha subido por encima de las inversiones, si la tendencia alcista del precio del crudo se mantiene, en poco tiempo vamos a tener que volver a subir los combustibles", señaló el director. En ese caso, según Camy, el ente petrolero tendrá tres alternativas: aumentar el precio del combustible, realizar una reducción en las inversiones en ejecución o mantener los precios reduciendo el Imesi. "Tenemos que determinar si queremos un Ancap que se dedique a recaudar impuestos o a vender nafta de calidad a buenos precios", concluyó.

En la misma línea, el diputado nacionalista Álvaro Delgado señaló en un comunicado de prensa que a pesar del desfase en la paramétrica, "deberían implementarse medidas de amortiguación a la suba, en momentos que las empresas y sectores productivos están perdiendo competitividad, y en momentos que se está produciendo la siembra de cultivos de invierno y de granos".

Entre ellas propone la rebaja del Imesi, elevar los niveles de deducción de IVA y que las empresas cuenten con anticipos de deducción para compra de combustible o certificados fiscales.

 

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