INTERNACIONALES


Hay proyectos similares de diferentes partidos, tras
la muerte de 282 mujeres a manos de sus parejas en 2011

Promueven sancionar la figura
penal “femicidio” en Argentina

Argentina se encamina a tener una ley contra el femicidio, figura delictiva referida a la muerte de una mujer en manos de la pareja, como sucede en Chile, Guatemala, Costa Rica y México.

 

 
Reducir Ampliar Cambiar tamaño


La violencia en noviazgos y las víctimas incineradas por sus parejas es creciente, según alertan expertas de Argentina, donde en 2011 la violencia machista causó 282 muertes.

La mayor violencia del hombre sobre su pareja “se acrecienta durante el período de separación, cuando él pierde el poder de esa mujer, porque él cree que le pertenece”, dijo a ANSA Ada Rico, cofundadora de la asociación civil La Casa del Encuentro.

Desde 2009 existe la Ley 26.485, reglamentada en 2010, contra la violencia de género, la más avanzada de América Latina pero no prevé penas. Entre otros puntos, contempla la violencia mediática (imágenes y contenidos que vulneran sus derechos) y obstétrica (que ejerce personal médico contra el cuerpo o los procesos reproductivos), además de la psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

Pero tres proyectos presentados en 2011 por legisladoras de distintos partidos políticos apuntan a introducir el femicidio como delito en el código penal y, con algunos matices, piden una condena a cadena perpetua, que en este país significa 25 años de reclusión.

“Nosotras pedimos que el asesino pierda además la patria potestad de los hijos de esa mujer asesinada y sean entregados a la familia” de la víctima, dijo a Ansa Rico.

Según explicó, en la actualidad las condenas a los asesinos de su esposa o ex pareja son12 años promedio, incluso porque si no hay casamiento legal o se trata de un noviazgo, no se considera un delito agravado por el vínculo.

La experta dijo esperar que en el debate legislativo se proyecten más proyectos y se incluya en el femicidio la violación seguida de muerte que, en todos los casos, es cometida por un agresor que no tiene vínculos con la víctima.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales, elabora un informe anual detallado por provincia y por distrito de los casos de femicidios y “femicidios vinculados”, o sea personas asesinadas por defender a la víctima en el ataque, en base a 120 diarios del país y dos agencias de noticias nacionales, Télam y DyN.

De acuerdo a datos recabados en 2011, hubo 282 femicidios -contra los 260 de 2011- y 29 femicidios “vinculados” de hombre y niños, mientras que 346 hijos e hijas quedaron huérfanos de la madre asesinada.

También se reveló un alarmante aumento de mujeres incineradas, 26 en total, mientras en 2010 sumaron 11 las víctimas asesinadas de esa forma.

 

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY