INFORMACIÓN GENERAL


EL PRESIDENTE ALERTÓ AYER A SUS MINISTROS POR LOS
EMBATES DE BLANCOS Y COLORADOS A LO LARGO DEL AÑO

Mujica alertó que oposición
será “dura” con la seguridad

Para el mandatario, 2012 tiene al menos tres frentes abiertos para el gobierno: la crisis internacional, la interna del FA y los embates de la oposición por seguridad. Entiende que es un año "bisagra" y pretende "mostrar realizaciones".

 

 
Reducir Ampliar Cambiar tamaño


El presidente José Mujica reunió ayer a sus ministros en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia) para escuchar y definir las propuestas concretas para 2012 y, a la vez, establecer un mensaje político muy claro de lo que espera de su equipo para el tercer año de su administración.

Para el mandatario, 2012 será un año "bisagra" donde el gobierno deberá "mostrar realizaciones", pero para lo cual enfrenta al menos tres desafíos importantes en lo interno y externo. En primer lugar para Mujica los partidos de la oposición serán "duros" con achacar y reclamar resultados en seguridad, porque varias de las figuras "ya largaron". La seguridad es el tema que más les preocupa a los uruguayos, según lo establecen todas las encuestas profesionales que monitorean la opinión pública.

También la interna que enfrentará el Frente Amplio el próximo domingo 27 de mayo tendrá atento al gobierno en lo doméstico, según Mujica, en tanto que desde afuera el jefe de Estado mantiene "incertidumbre" porque la crisis mundial llegará para impactar a Uruguay, relataron a Ultimas Noticias ministros participantes de la reunión.

Mujica entiende que la educación será el tema "más gordo" en el año que recién comienza. También mencionó a la competitividad como desafío, y recordó los resultados alarmantes del censo: "Si no crecemos tenemos que ser pocos pero buenos", comentó.

"Compromiso" y "audacia" pidió el mandatario a sus ministros para superar los frentes abiertos en este tercer año de gobierno.

El tiempo alcanzó ayer para que expusieran siete ministros. El resto lo harán la próxima semana (seguramente el lunes) en un nuevo Consejo de Ministros, esta vez en la residencia presidencial de Suárez y Reyes (Prado). Ayer le tocó a Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Bonomi (Interior), Luis Almagro (Cancillería), Ricardo Ehrlich (Educación), Enrique Pintado (Transporte), Daniel Olesker (Desarrollo Social) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional).

CAMBIOS

Los relevos al gabinete que Mujica planea y comenzó a comunicar el pasado viernes no estuvieron en el intercambio formal ayer en el Consejo de Ministros. Ello, sin embargo, fue motivo de conversaciones previas entre el presidente y varios ministros. Según contó a Ultimas Noticias uno de los que dialogó con el presidente, tanto el relevo de María Simon en Educación como el de Daniel Garín en Ganadería están resueltos.

Por otra parte, Mujica dijo que esperará las elecciones del FA en mayo para resolver si sigue o no Tabaré Aguerre en Ganadería y estudiar más cambios.

El presidente ordenó a sus ministros quedar por fuera de la instancia electoral interna que la izquierda tendrá en mayo, de la cual "espera" tenga una participación mayor a 220.000 votos, como registró la anterior.

En febrero el presidente se reunirá con la bancada de legisladores del Frente Amplio para hacer lo mismo que con los ministros y marcar la agenda legislativa de 2012. Según adelantó ayer ante los secretarios de Estado, Mujica les pedirá a diputados y senadores del partido de gobierno hacer política "con mayúscula", ante los embates que prepara la oposición en la antesala de la campaña electoral.

Algunos planes concretos

Mantener escuelas: El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) se encargará del mantenimiento de 100 escuelas públicas en 2012. El titular de la cartera, Enrique Pintado, explicó ayer en Anchorena que se dispondrá de los recursos humanos de la Dirección de Arquitectura del Mtop con ese fin. Por otra parte, planteó la necesidad de crear una comisión interministerial donde participe también la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para acelerar la creación de infraestructura, en especial la que tiene fines sociales.

Asignaciones: El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que es prioridad para su cartera "la mejora en los niveles de focalización y llegada de las transferencias (monetarias)" para los 30.000 hogares en situación más crítica, en especial los que tienen niños menores a tres años y mujeres embarazadas. Por otra parte, indicó que trabajará para igualar la licencia maternal del sector privado con el público y recordó que enviará al Parlamento una ley para la promoción del empleo juvenil.

Tiempo completo: En 2012 habrá 26 escuelas más de tiempo completo que en 2011. El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció que para 2015 el objetivo es que la cantidad de escuelas de tiempo completo y horario extendido pasen de 162 a 300. Sobre educación en el interior, explicó que este año habrá doce propuestas para la educación terciaria -nuevas licenciaturas y tecnicaturas- y se hará un "esfuerzo considerable" para aumentar el número de carreras que se dictan. También anunció que se acordó instalar un Campus Universitario en Treinta y Tres.

Más Mercosur: Cancillería apuesta a profundizar las relaciones dentro del Mercosur en 2012, en especial en lo que refiere al intercambio comercial, según anunció el ministro Luis Almagro. Continuará las negociaciones para la integración de Venezuela al bloque. Sin embargo, también buscará mejorar el comercio con Estados Unidos en el marco del acuerdo Tifa y lograr habilitaciones pendientes para exportar a ese país. Una delegación del gobierno viajará a Canadá para buscar un acuerdo comercial del país con el Mercosur.

Orgánica policial: Para el Ministerio del Interior es prioridad reformar la ley orgánica policial. El gobierno estudia la manera de eliminar la orden 12, disposición incluida en la ley actual que implica un descuento de sueldo para los policías que son sancionados. El objetivo es que la sanción solo sea administrativa, tal como reclaman los sindicatos policiales desde hace años. El ministro Eduardo Bonomi explicó en Anchorena que en la ley también se establecerá la prohibición del derecho a huelga de los sindicatos públicos.

 

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY