INFORMACIÓN GENERAL
 

 


-->>
Un incendio destruyó un pabellón en la cárcel de Florida

Un incendio destruyó anoche un pabellón en la cárcel de Florida. La policía investiga si se trató de un motín aunque la versión oficial, dada a conocer ayer por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, indicaba que se trató de un hecho accidental.

 

 


-->>
Interior reconoció que hay fallas en tecnología del 911

El Ministerio del Interior (MI) compareció ayer ante el juez en lo Contencioso Administrativo de 4° turno, Adolfo Fernández de la Vega, tras una denuncia por no responder un pedido de informes. Los representantes de la cartera admitieron fallas en el 911. Los representantes del MI admitieron ayer ante el juez en lo Contencioso Administrativo que el servicio de urgencia 911 se satura y que hasta el momento no se puede determinar cuántas llamadas quedan en espera cuando están todas las líneas ocupadas.

 

 


-->>
Preparan plan para frenar ola de robos

El Jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, anunció un plan de acción para reforzar la actuación policial, en primera instancia en Ciudad Vieja, Pocitos y Colón. Para escuchar de primera mano los requerimientos de seguridad, Fernández se reunirá con los vecinos de estos barrios “para establecer un vínculo más cercano y permanente con el fin de implementar políticas de seguridad pública a partir de los insumos obtenidos”, según expresó a Ultimas Noticias.

 

 


-->>
Ingresan 50 presos por día a cárceles de área metropolitana

La Jefatura de Montevideo traslada a las cárceles alrededor de 50 presos por día. En la actualidad la población carcelaria distribuida en todo el país supera las 9.000 personas y más del 50% son reincidentes. Unas cincuenta personas por día ingresan al sistema penitenciario en Montevideo. Se trata de procesados por distintos delitos que son llevados por la policía al Penal de Libertad, el Comcar y Punta de Rieles.

 

 


-->>
Mujica quiere un cuerpo especializado para custodia

El presidente José Mujica pretende que el control de las cárceles sea responsabilidad de un cuerpo especializado que no pertenezca a la Policía, una idea que según recalcó fue producto de un acuerdo interpartidario. En su audición radial el mandatario sugirió que la integración se haga "con gente que deja la carrera policial, militar o ambas", pero sin sujeciones "a los cánones tradicionales de la Policía".

 

 


-->>
Gobierno pidió acelerar acuerdo por residuos

El Poder Ejecutivo quiere que en el primer semestre del año los intendentes se pongan de acuerdo sobre el modelo de negocios que se pondrá en práctica para la disposición final de residuos. Intendencias de la zona metropolitana apoyan la propuesta de inversores italianos, pero otras impulsan plantas regionales como alternativa.

 

 


-->>
Inau pedirá más recursos al Ejecutivo

El Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (Inau) comenzó a realizar un análisis de la situación de todos los centros del país para pedir recursos adicionales en la Rendición de Cuentas. El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde dijo a Ultimas Noticias que se está realizando un “relevamiento en todo el país de las características de los servicios y las necesidades, de modo que lo que falte se termine de completar en la rendición de cuentas”.

 

 


-->>
Almagro al Parlamento por trabas argentinas al dragado

El canciller Luis Almagro fue convocado al Parlamento para explicar la nueva demora puesta por Argentina al dragado del Canal Martín García. El vecino país presentó un pliego de licitación nuevo. La decisión generó profunda molestia en la delegación uruguaya, que lo toma como un hecho que provocará una nueva postergación del comienzo de las obras, pese a que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se afirmó en forma pública que el acuerdo está cercano.

 

 


-->>
Líder de juventud socialista ve “fracaso” en un candidato joven

La presidenta de la organización internacional de jóvenes socialistas, Viviana Piñeiro, valoró la experiencia de los cuatro candidatos a la presidencia del FA y dijo que tener un candidato joven “hubiera sido un gran fracaso”. Uno de los pilares de la campaña frenteamplista para las elecciones del 27 de mayo es la renovación. En ese sentido, la dirigente socialista Viviana Piñeiro expresó a este matutino que el cambio que predica el Frente Amplio (FA) "nunca apuntó a poner una cara joven".

 

 


-->>
Huidobro al Parlamento por dichos de Topolansky

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, tomó distancia de los dichos de la senadora Lucía Topolansky (MPP) sobre querer "a la mitad de la tropa" de su lado. Sin embargo, el diputado Javier García lo convocará a la Comisión de Defensa por considerarlo “un hecho muy delicado”.

 

 


-->>
Gandini: “Pacto entre cúpulas no es una opción para ganar”

El diputado nacionalista Jorge Gandini (AN) marcó ayer su discrepancia con la posibilidad de que blancos y colorados acuerden un camino común para derrotar al Frente Amplio (FA) en Montevideo. Afirmó que un pacto entre cúpulas no es una opción viable. "Un acuerdo entre cúpulas no es la opción para ganar Montevideo. El acuerdo lo debe elegir la gente, hacerlo la gente. La matemática especulativa no siempre es acompañada por la ciudadanía", explicó a Ultimas Noticias el diputado de Alianza Nacional, Jorge Gandini.

 

 


-->>
Hospital Pasteur no puede pagar arreglo de los respiradores

Debido a problemas financieros, el Hospital Pasteur no ha podido pagarle a la empresa que realiza las reparaciones de sus respiradores artificiales. Hay preocupación por el inicio de los fríos y con ello de mayor número de enfermedades respiratorias. Funcionarios del CTI del Hospital Pasteur denunciaron que no cuentan con respiradores artificiales de repuesto, como obliga la normativa. El hecho, en vistas de que se avecina el invierno, preocupa a los trabajadores que afirman que si se rompiera uno de los respiradores, que llevan en uso más tiempo del indicado, no podrían ingresar más pacientes y deberían bombear aire manualmente al paciente.

 

 


-->>
Funcionarios del BPS harán “pausas activas” durante sus tareas

Los funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS) harán "pausas activas en el trabajo", con profesores de la Dirección Nacional de Deportes (Dinade), dos veces a la semana durante 15 minutos. Este proyecto tuvo su origen tras la firma de un acuerdo sobre salud laboral entre el Ministerio de Turismo y Deportes (MTD) y el Banco.

 

 


-->>
FUM definirá hoy paros de hasta 48 horas en todo el país

Las escuelas de todo el país paralizarán sus actividades en las próximas semanas coincidiendo con la discusión de la nueva Rendición de Cuentas. La Federación de Magisterio define hoy este tema y coordinará con la Cseu más acciones. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) discutirá en la mesa ordinaria de esta mañana la posibilidad de convocar un paro nacional de hasta 48 horas que coincida con la discusión de la Rendición de Cuentas. “Pienso que se va a aprobar”, dijo a Ultimas Noticias Gustavo Macedo, presidente de la FUM.

 

 


-->>
Evalúan postergar negociación salarial para el año próximo

Desde el Instituto Cuesta-Duarte se evalúa la posibilidad de aplazar un año la negociación salarial prevista para 2012, y que integra a más de 20 grupos como la bebida, la salud privada y las curtiembres. Desde el gobierno no entienden que ese sea el camino acertado, al tiempo que Richard Read, dirigente de la bebida, confirmó que su sector negociará este año.

 

 

Volver arriba