ECONOMÍA & EMPRESAS


Modifican la forma de tributar Irpf sobre el aguinaldo
Aumenta la retención mensual de Irpf
por el cambio normativo aprobado

Con fecha 1º de junio del presente año, se emitieron por parte del Ministerio de Economía y Finanzas nuevas modificaciones sobre el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (Irpf), esta vez con la finalidad de amortizar los efectos que una mayor retención genera sobre las sumas líquidas percibidas por los trabajadores durante los meses en los que se hace efectivo el cobro del aguinaldo.

 

Por Bibiana Graña
- Integrante del Departamento Tributario de Rueda Abadi Pereira -
Reducir Ampliar Cambiar tamaño


Dicha retención "incrementada" ha sido tema de controversia desde la propia entrada en vigencia de la ley de reforma tributaria Nº 18.083 del 27/12/06.

Normativa vigente

De acuerdo a la normativa tributaria vigente, el aguinaldo debe computarse en los meses en que se paga, principio de lo percibido, a diferencia del criterio general de atribución temporal de las rentas del trabajo, que dispone la aplicación del principio de lo devengado (lits. C), del art. 31 del Título 7 del TO de 1996 y del art. 47 del Decreto Nº 148/007 del 26/4/07).

Por lo tanto, desde el 1º de julio de 2007 hasta la fecha, las empresas han efectuado la retención del Irpf por las rentas pagadas a los funcionarios en concepto de aguinaldo, en los meses de junio y diciembre de cada año.

En cuanto al cálculo de la retención, el penúltimo inciso del art. 63 del mencionado decreto, con la redacción dada por el art. 2 del Decreto Nº 185/009 del 27/4/09, establece que la retención sobre el primer medio aguinaldo abonado en el mes de junio debe calcularse en forma independiente del resto de las retribuciones gravadas, devengadas y/o pagadas durante dicho mes.

Para ello, dispone la aplicación de la "alícuota marginal máxima" utilizada sobre las retribuciones gravadas correspondientes al mes de mayo, considerando "únicamente las deducciones proporcionales".

El método de cálculo propuesto por la norma fue simplificado en la Resolución Nº 617/009 del 6/5/09, que establece que el monto de la retención surge de aplicar sobre el medio aguinaldo gravado correspondiente al mes de junio las siguientes tasas progresionales:

En cuanto a la retención relativa al segundo medio aguinaldo abonado en el mes de diciembre, no hay nada establecido dado que en dicho mes se realiza el ajuste anual previsto en los arts. 64 y 68 del Decreto Nº 148/007.

Modificación del decreto reglamentario

A partir del 1º de agosto de este año la situación cambia, comenzando con la derogación del mencionado art. 2 del Decreto Nº 185/009 (art. 4 del Decreto Nº 199/011). No sólo quedará sin efecto este cálculo "especial" que se viene utilizando para la determinación de la retención relativa al primer medio aguinaldo, sino que directamente el aguinaldo pasará a no computar para el cálculo de la misma en los meses en que se pague (art. 1).

La norma establece un nuevo método de cálculo de la retención del Irpf, esta vez afectando a las rentas mensuales obtenidas por los trabajadores desde el mes de agosto del 2011 en adelante.

Mensualmente deberán sumarse todas las rentas computables para el Irpf (quedando excluido expresamente el aguinaldo) y verificar si superan las 10 BPC (equivalentes a $ 22.260 actuales). En caso de superarlas, a los efectos del cálculo de la retención, se incrementarán en un 6% aquellas rentas computables que se encuentren gravadas por aportes personales a la Seguridad Social (quedando excluidas, entre otras, partidas como salario vacacional, ticket de alimentación, etc.), sin considerar los topes de cotización previstos para afiliados del BPS incluidos en el régimen de ahorro individual obligatorio previsto por la Ley Nº 16.713 del 3/9/95 (art. 1).

Una vez determinada la base imponible del impuesto, a los efectos del cálculo de la retención se aplicarán las mismas tasas progresionales vigentes a la fecha (art. 63 del Decreto Nº 148/007, con la redacción dada por el art. 2 del Decreto Nº 199/011). Cabe señalar que, a estos efectos, el mencionado art. 2 establece expresamente que deberán excluirse de las rentas los ingresos por aguinaldo (como se dijo en el párrafo anterior) y de las deducciones las relativas al mismo.

Por último, la nueva norma establece la no aplicación de la exclusión del aguinaldo y del incremento porcentual analizados, para el caso de las rentas obtenidas por los trabajadores de la construcción comprendidos en el régimen especial de aportación unificada previsto por el Decreto Ley Nº 14.411 del 7/8/75 (inciso 3 del art. 1 y art. 3 del Decreto Nº 199/011).

A modo de ejemplo, se adjunta una tabla (con ejemplos sencillos de rentas del trabajo) con la finalidad de visualizar a priori los efectos que estos nuevos cambios tributarios producirán sobre las retenciones mensuales del Irpf y sobre la retención efectuada en el mes de junio:

De acuerdo a esta tabla, las retenciones mensuales, según Decreto Nº 199/011, serán mayores cuanto mayor sea el sueldo percibido, en comparación con las retenciones mensuales efectuadas según normativa vigente.

En cambio, si analizamos la diferencia de las retenciones correspondientes al mes de junio, según Decreto Nº 199/011 y normativa vigente, se observará un decremento en la evolución de las mismas. Esto es, cuando las rentas superen las 10 BPC se pasará a pagar un importe mayor del impuesto que irá disminuyendo a medida que éstas aumenten, al punto de observarse un menor pago del Irpf pasados los $ 25.500 de ingresos mensuales.

Cabe recordar que, en los meses en que se pague salario vacacional, el mismo formará parte del monto a ser comparado con las 10 BPC. Por ejemplo, para el caso de un sueldo básico mensual de $ 20.000 nominales, si bien estará mensualmente por debajo de 10 BPC, al agregar el salario vacacional superará dicho límite debiéndose aplicar el incremento porcentual sobre el sueldo básico para el cálculo de la retención.

Por lo tanto, con las modificaciones al Decreto reglamentario del Irpf analizadas en el presente artículo, se incrementarán las retenciones mensuales significando un menor saldo de Irpf como resultado del ajuste anual efectuado en el mes de diciembre de cada año.



Semanalmente, la firma RUEDA, ABADI & PEREIRA brindará información jurídica y tributaria de interés para empresas e instituciones, profesionales, trabajadores y pasivos. Asimismo, se evacuarán consultas formuladas por los lectores, las cuales pueden cursarse al e-mail contacto@ultimasnoticias.com.uy . Tamboién a Rueda, Abadi & Pereira a: consultas@rap.com.uy.

 

WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY | MONTEVIDEO - URUGUAY