docentes de canelones decidieron comenzar los cursos

Ademu iniciará mañana paros
zonales; hoy no dictan clases

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

Los maestros de Montevideo no concurrirán hoy a clase, extendiendo así el paro de ayer. Mañana comenzarán una serie de medidas a nivel zonal. Esta tarde habrá una nueva concentración frente al Codicen.


Las instalaciones del Palacio Sud América, en la calle Yatay, fueron escenario en la tarde de ayer de una movida asamblea del gremio de los maestros de la capital que aprobó un paro para hoy y el comienzo de paros zonales a partir de mañana. Por su parte, los maestros de Canelones iniciarán hoy las clases, tras la jornada de protesta vivida ayer en reclamo de mejoras económicas para la profesión.

"Vemos positivamente la movilización de hoy (por ayer)", dijo a Ultimas Noticias la delegada a la mesa representativa de Ademu Canelones, Adriana Espantoso. Los maestros canarios adhirieron en la víspera a la movilización impulsada por sus colegas de Montevideo.

Por la mañana, el presidente de Anep, Luis Yarzábal, recibió a una delegación de los maestros que se concentraron en la puerta del organismo coordinador. Yarzábal se limitó a escuchar sus reivindicaciones y se comprometió a tratar el tema en el seno del Codicen.

Luego, por la tarde, sesionó la asamblea de maestros. Seis mociones primarias fueron modificándose durante la asamblea de Ademu-Montevideo, para que los docentes votaran una que fue unificada luego de las 20 horas y aceptada por los asistentes a la reunión. A partir de allí, quedó resuelto que paralizarán hoy su actividad en todos los centros y mañana comenzarán con paros zonales. Esta mañana, una comisión comenzará a delinear el programa de medidas previsto para los 15 zonales de Montevideo. A las 17 los maestros se concentrarán frente al Codicen y manifestarán por 18 de Julio.

Tras las disertaciones y la presentación de las seis mociones, la mesa directiva de Ademu resolvió terminar con la lista de oradores y proceder a una votación inicial: el reintegro a las clases o el comienzo de los paros. La decisión de los trabajadores fue reñida y el conteo no dio resultado. Allí se determinó votar por sectores, y tampoco se llegó a una cifra correcta.

En ese momento, había registrados 1.247 concurrentes y Daisy Iglesias, principal referente de Ademu-Montevideo, tomó la palabra y explicó qué era lo que se estaba votando y cómo, ya que la reiteración de los conteos habían generado confusiones.

Luego, llegó la aprobación de las medidas y otra nueva posibilidad: paros zonales, uno de 48 horas y otro de 72 horas. En ese momento, hubo participantes que se retiraron con desagrado y en ese marco se alzó la voz de una maestra indignada: "Quieren ir a la huelga porque no viven de esto. Yo me voy". Finalmente fue aprobada la iniciativa de paro para hoy y medidas zonales.

EN EL PARLAMENTO

El paro de los maestros de Montevideo tuvo repercusiones en el Palacio Legislativo, donde el diputado socialista, Roque Arregui, ex dirigente gremial, dijo a Ultimas Noticias que el gobierno "ha hecho un esfuerzo muy grande por mejorar la educación y lo seguirá haciendo en lo que queda de administración" hasta llegar al 4,5% del PBI para este sector. Considera que el incremento es notorio de un 2,8% del PBI para la enseñanza se pasó a 3,9%, y "no solo el porcentaje es mayor sino también el monto total por el crecimiento de la economía nacional".

La diputada del Movimiento de Participación Popular y ex dirigente del magisterio, Nora Castro, si bien aclaró que respeta la independencia de los movimientos sociales y la fuerza política, expresó a Ultimas Noticias que "el salario se incrementó de $ 3.200 a $ 7.800, y que se discutirá cuál será su incremento en la próxima Rendición de Cuentas".

Por su parte, el diputado quincista y ex ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle, acusó de "incapaces" a las autoridades de gobierno por no haber logrado destrabar el conflicto con el gremio de enseñanza primaria, que motivó que ayer no empezaran las clases. En su opinión, no basta solo con recorrer locales escolares o liceales de Montevideo y Canelones "para ver las enormes carencias existentes. Esto también pasa en todos los demás departamentos", dijo a Ultimas Noticias.

Mientras tanto, los profesores de Secundaria asumirán el inicio de las clases del segundo ciclo dispuesto por las autoridades. "Esperamos que el Consejo nos brinde una información detallada sobre las condiciones de los distintos liceos", dijo el dirigente de Fenapes, Aníbal Merino.

Simón se entrevistará con gremios de la enseñanza

La flamante ministra de Educación y Cultura, ingeniera industrial María Simón, afirmó a la prensa, tras su inmediata asunción, que desconoce en profundidad los reclamos de los docentes de la educación pública y señaló que accederá a un encuentro para interiorizarse en la problemática. Desde la secretaría de la también ex decana de la Facultad de Ingeniería -durante 1998 a 2002- y ex presidenta del Directorio de Antel, dijeron a Ultimas Noticias que la jerarca no brindará entrevistas a los medios de comunicación hasta tanto se ponga en conocimiento de los temas educativos.

Plataforma reivindicativa

- Incremento salarial hasta $ 16.000 -media canasta familiar-.

- Negociación con autoridades para la próxima Rendición de Cuentas que contemple el incremento salarial y mejores condiciones laborales.

- Creación de una nueva ley jubilatoria que considere el 100% del salario del maestro en el último año con efecto retroactivo.

- Ejecución de la partida especial prevista para la Anep de U$S 22 millones.

- Acelerar la incorporación de los maestros al Fondo Nacional de Salud previsto para junio.

- Reconocimiento de título universitario para los maestros.

- Alcanzar el 4,5% del PBI para la enseñanza.

- Respeto de las resoluciones del Congreso Nacional de Educación en la Ley General de Educación elaborada por el Ministerio de Educación y Cultura.