PESE A ELLO, YA SE SUPERARON METAS DE CONSTRUCCIÓN

Los juicios por expropiaciones
retrasan el anillo perimetral

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El cinturón para evitar la circulación de camiones pesados por Montevideo está avanzado. Los dos consorcios que tienen la licitación han ejecutado más de lo previsto por las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop). Hay algunas demoras.



En marcha. El pimer tramo del anillo perimetral supera los tiempos previstos por el Mtop.
El subsecretario de Transporte, Luis Lazo, admitió que el avance de las obras sería mayor si no fuera por los juicios relacionados con las expropiaciones.

En la mayoría de los casos, ya se registraron acuerdos por los terrenos a utilizar, tanto que Ultimas Noticias pudo observar que muchos vecinos de la zona ya están construyendo sus nuevas casas como consecuencia de que sus antiguos hogares serán demolidos por el pasaje del cinturón.

El anillo, de 20 kilómetros de largo, comienza en el kilómetro 16.800 de la ruta 5, en el empalme con camino Altuna y, luego de un amplio recorrido por la periferia de Montevideo, llega hasta la ruta 8 en las inmediaciones del empalme con ruta 102. Es la obra más importante para esta gestión del Mtop y tendrá una inversión de 60 millones de dólares, explicó Lazo.

En la traza del cinturón se hizo especial hincapié en minimizar las interferencias con los predios ocupados. También se buscó con este diseño la conexión este-oeste de Montevideo y por supuesto evitar la circulación de vehículos pesados por el área central de la ciudad y facilitar el acceso al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

"Salvo algunos retrasos con la construcción de alcantarillas y puentes, el resto del proyecto viene avanzando muy bien", señaló Lazo.

Uno ejemplo de este panorama es el puente sobre el arroyo Miguelete, que apenas tiene los cimientos y su terminación, seguramente, demorará más de lo estipulado.

El consorcio CVC y Collier, que tiene el primer tramo desde ruta 5 hasta Av. Instrucciones lleva ejecutado 32,8% de los 11 kilómetros que tiene asignados. El Mtop tenía previsto para esta fecha 14,7% de avance.

La otra empresa que ganó la licitación por el segundo tramo de 9 km -desde Av. Instrucciones a ruta 8-, Brasilia Guaiba, tiene un porcentaje de ejecución de 11,37% frente al 9,38% estimado por el Mtop.

"Si todo marcha de acuerdo a lo planificado, y a este ritmo, la obra estará finalizada en octubre de 2009", estimó Lazo.

Expropiaciones

El Mtop debió hacerse cargo de todas las expropiaciones por donde se construye el anillo perimetral. Pese a que el 75% se construye por caminos ya existentes y solo se amplió el ancho de la carretera, el ministerio tuvo que hacerse cargo de 250 expropiaciones. De las cuales un 15% corresponde a parcelas urbanas y un 85% a predios rurales.

Según el subsecretario Luis Lazo, "solo restan unas 30 enajenaciones por resolver que están en su mayoría en la vía judicial". Informó que las expropiaciones pueden demorar hasta dos años en la Justicia. "Esto -sin dudas- dificulta el avance en algunos tramos donde tenemos litigio con los propietarios que no llegaron a un acuerdo con el Mtop", explicó.