DE 24 HORAS SEMANALES

Juez concedió salidas transitorias para Yern

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

El juez penal de 4° turno, Eduardo Pereyra, concedió a fines de la semana pasada salidas transitorias al empresario deportivo Edward Yern, recluido en Comcar desde mediados de 2008, cuando fue procesado por el delito de “financiamiento de narcotráfico”.



YERN. Lleva mitad de pena rendida.
EL magistrado Eduardo Pereyra accedió a la solicitud de la defensa del empresario Edward Yern, de concederle salidas transitorias, luego que el fiscal penal Enrique Rodríguez aprobara el pedido, tras el informe positivo que recibió de las autoridades policiales del Complejo Carcelario (Comcar) de Santiago Vázquez, en cuyo módulo 6 permanece.

Según confirmaron a Ultimas Noticias fuentes del caso el régimen es de 24 horas semanales, que el indagado eligió dividir en martes, jueves y sábados, ocho horas cada día.

Yern, que ya lleva cumplida poco más de la mitad de la pena prevista en la requisitoria fiscal, fue procesado con prisión por el entonces juez penal Jorge Díaz, el 1° de junio de 2008, en el marco de la denominada “Operación Cancerbero”. El empresario, que se desempeñaba como gerente general de la empresa Tenfield S.A., fue enjuiciado junto con otras 15 personas, entre ellas el contratista de Fútbol Luis Sumasi, por presuntos vínculos con el narcotráfico, al brindar ayuda a una banda que pretendía exportar 319 kilogramos de cocaína a Europa.

En su auto de procesamiento Díaz fundamentó su plena convicción en cuanto a que Yern sabía qué destino tendrían los U$S 42.000 que entregó a uno de los procesados por la posesión de los 319 kilos de cocaína. El dinero financió unos 20 kilos de ese embarque que los traficantes nunca consi- guieron sacar del país.

El empresario deportivo negó vinculación alguna con el hecho aduciendo que sólo se limitó a hacer un favor a un amigo pero desconocía para que sería utilizado el dinero.

A Yern también le fue tipificado el delito de “cohecho” (coima) por sobornar a tres policías que a principios de marzo de ese año participaron de un operativo antidrogas en el que estuvo involucrado su hijo y otro sujeto, que fueron detenidos en una “boca” de venta de droga con un kilo y medio de marihuana.

A fines de 2008 otras 12 personas fueron procesadas en lo que la Justicia denominó la “Operación Cancerbero II.

Los expedientes se encuentran en la etapa de contestación de las defensas al traslado de la acusación fiscal. Dado que son 27 los procesados y cada una de las defensas tiene 30 días de plazo para responder, la sentencia definitiva demorará varios meses.