le fue retirada tras un control de alcoholemia

Afirman que Lapaz presionó por su libreta

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

Afirman que el senador Gustavo Lapaz ejerció “presiones” para recuperar su libreta de conducir, que había perdido por no aprobar un control de alcoholemia. En el Congreso de Intendentes se acordó que no habrá "ninguna excepción" a la norma.



Lapaz. Afirma que hubo un error en el procedimiento por el que le quitaron la libreta de conducir.
El senador herrerista Gustavo Lapaz se quedó sin su libreta de conducir por un plazo de seis meses, según informó ayer el diario La República. El 28 de diciembre el legislador había sido parado en Montevideo por funcionarios de la Policía de Tránsito para un control de alcoholemia. El examen constató que el parlamentario tenía un índice de alcohol en sangre mayor de lo permitido y, de acuerdo a la normativa vigente, se le retiró la vigencia de conducir hasta el 28 de junio de este año.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, dijo a Ultimas Noticias que la Intendencia de Soriano nunca fue notificada del hecho. Cuando un ciudadano es sancionado en un departamento diferente al que pertenece, se informa de manera automática para que la sanción tenga efecto en todos lados. En este caso, Montevideo debió informar a Soriano de que Lapaz estaba sin libreta.

"Esta vez lo automático no funcionó", señaló Besozzi, quien además indicó que el expediente que debía llegar a Soriano "se trancó en algún lado". Las razones de este trancazo parecen derivar de los dichos del intendente: "Hubo algunas presiones, desde Montevideo, para que le devolvieran la libreta".

Esto fue ratificado por un allegado al presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, que sostuvo que el legislador "pretendió que se le diera la libreta por un lado o por otro".

Asimismo, remarcó la posición firme del congreso en cuanto a que "no hubo ni habrá ninguna excepción".

El jefe comunal de Soriano apoyó esta visión. "Sea blanco, sea de quien sea, creo que somos todos iguales en este país y por eso existen las normas. Si me agarran a mí alcoholizado me van a quitar la libreta y punto y está bien así".

Pero también fue más tajante y se refirió al abuso de funciones: "Lo peor que podemos hacer, los que estamos ejerciendo algún cargo provisorio que nos da la ciudadanía, es querer utilizar eso, ese poder que uno tiene, para hacer cosas que no se pueden hacer. Eso es lo que a mí me dolió", manifestó Besozzi.

El resultado de la maniobra derivó en que funcionarios de la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo llamara al Congreso de Intendentes para notificar la irregularidad. El congreso se comunicó el pasado viernes con Besozzi y pudieron comprobar que en Soriano no había ninguna información al respecto.

Por este motivo es que el congreso envió una lista con las personas a las que se les retiró la libreta en los últimos seis meses y allí figuraba Lapaz.

"Se establece una lista de ciudadanos que en controles de alcoholemia y de radar fueron encontrados en infracción. En todos los casos se procedió a la suspensión de la libreta de conducir. En ese listado figura el nombre de Gustavo Lapaz CI 1.782.488-7 con suspensión de fecha 28-12-2008 hasta 26-6-2009", afirmaba el fax proveniente del congreso.

Lo que aún sigue sin aparecer es la documentación que detalla el caso del legislador. "El expediente no llegó y no me preguntes por qué, no sé la razón", subrayó Besozzi.

Más aún, dijo que el expediente no aparecía por ningún lado. "Se perdió, no se sabe dónde está", señaló.

Ultimas Noticias se comunicó con Lapaz, quien no quiso responder a las preguntas de este medio y se limitó a enviar un comunicado de prensa en el que sostiene que se configuró "un error importante de actuación".

Sin embargo, manifiesta que acató el procedimiento y cumplió con las consecuencias del mismo "sin perjuicio de ejercer de inmediato los recursos técnicos y jurídico-administrativos" que aún se encuentran pendientes.