El partido socialista coordina con ovejas negras la presentación de un proyecto

Frente promoverá ley para
habilitar el matrimonio gay


>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

Legisladores del Frente Amplio se manifestaron dispuestos a impulsar un proyecto de ley elaborado por el colectivo Ovejas Negras para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, como sucedió en Argentina.



Aprobación. El Senado argentino votó la ley de matrimonio entre homosexuales.
Mientras que Argentina se convirtió ayer en el primer país de América Latina en aprobar una ley que habilita el casamiento entre homosexuales, el Frente Amplio está dispuesto a promover un proyecto similar en el Parlamento uruguayo elabo- rado por el colectivo Ovejas Negras. El Partido Socialista coordinará acciones para impulsar la norma a nivel legislativo.

El secretario general de la Juventud Socialista, Nicolás Núñez, suplente de la diputada Daisy Tourné, aseguró a Ultimas Noticias que en este quinquenio se promoverá un proyecto que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Núñez (Partido Socialista) confirmó.

El senador socialista Daniel Martínez, que se encontraba ayer en Buenos Aires luego de la histórica aprobación del proyecto de matrimonio gay en el Senado argentino, dijo a este medio que está “filosóficamente” de acuerdo con la iniciativa y se mostró dispuesto a apoyarla en el Parlamento.

Ovejas Negras viene trabajando desde principios de año en un texto al que le faltan algunas correcciones desde el punto de vista jurídico.

Daniel Alonso, integrante de Ovejas Negras, afirmó que lo que reclaman es un mismo marco legal, “es un tema de derechos humanos, no pedimos nada fuera de la Ley”.

“La Unión Concubinaria fue el primer paso para solucionar el problema de parejas que hacía años que estaban juntas y algunas hasta habían adoptado”, dijo, al tiempo que señaló que en esta legislatura hay diputados del Frente Amplio y del Partido Colorado que están dispuestos a apoyar el proyecto.

“Ahora hay más apertura y la derecha conservadora está más al margen. El Partido Socialista ya se mostró comprometido y creo que el Frente Amplio es sumamente progresista en este tema”, añadió.

Sobre la aprobación del matrimonio gay en Argentina, indicó: “Nada hacía prever que la ley se aprobara en Argentina, nos ganaron de mano, y ahora estamos como desbordados, pero nos sentimos más que felices. Los argumentos (contrarios a la Ley) de los legisladores argentinos y me parecieron lamentables. Los mismos cucos de siempre”.

El primer respaldo político que encontró el colectivo llegó del Partido Socialista, que comprometió su estructura militante para viabilizar el cambio en la legislación que habilite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Núñez recordó que el primer gobierno del Frente Amplio, bajo la Presidencia de Tabaré Vázquez, generó “plataformas que tienden a eliminar la discriminación” al aprobar la unión concubinaria entre homosexuales y flexibilizar la adopción de hijos por parte de parejas gays.

Por su parte, el diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) aseguró a Ultimas Noticias que el matrimonio entre homosexuales es un tema “latente” y que será puesto a consideración en la presente Legislatura.

El integrante de la Comisión de Constitución y Códigos señaló a Ultimas Noticias que no cree que se trate este año, porque hay otros asuntos en carpeta, pero aseguró que en el correr del quinquenio se va a discutir.

A su vez, el diputado frenteamplista Doreen Ibarra (Democracia Avanzada) advirtió que el tema debe discutirse en el Parlamento “sin ningún tipo de prejuicios”.

La ley aprobada en la madrugada del jueves permite a los homosexuales gozar de los mismos derechos que tienen los matrimonios de heterosexuales, como es la posibilidad de heredar bienes y la adopción conjunta de niños, uno de los puntos más resistidos por católicos y otros grupos religiosos del país.

“Se está produciendo un cambio social en el país. Le doblamos el brazo a la Argentina retrógrada”, dijo a la AP Claudia Castro, titular del centro de lesbianas La Fulana.