inauguración de parque será oportunidad de nuevo encuentro

Vázquez y Mujica bajo influjo de Líber Seregni

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

La inauguración de la Plaza Seregni será un acontecimiento político además de un hito urbano. Entre otros aspectos, se espera un nuevo encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y el candidato José Mujica.



Huevo parque. La obra que recuerda al fundador del Frente Amplio costó U$S 40.000.
Todo indica que a las 19.30 h, en la inauguración del parque Gral. Líber Seregni, se producirá el esperado encuentro entre el presidente Tabaré Vázquez y el candidato del Frente Amplio, José Mujica. Ambos coincidirán en el acto inaugural del nuevo espacio público que recordará al fundador del Frente.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) proyectó la apertura de la plaza-parque de 1,6 hectáreas para octubre, pero debió postergarla unas semanas, lo que llevó a que la ceremonia quedara enmarcada en la campaña que el partido de gobierno desarrolla hacia el balotaje.

Según pudo saber Ultimas Noticias, el intendente Ricardo Ehrlich definió la fecha hace diez días, cuando pudo confirmar la presencia del presidente Vázquez en la inauguración.

Tras la confirmación, se comprometió también la presencia de Mujica y su compañero de fórmula Danilo Astori en un acto que recordará a la figura del fundador, primer candidato y presidente del Frente Amplio, quien falleció en 2004, apenas dos meses antes de que su partido alcanzará por primera vez en la historia el gobierno nacional Dentro de la comuna capitalina se descuenta que llegarán al predio de Cordón Norte no solo autoridades nacionales y departamentales sino también dirigentes políticos.

El director de Espacios Públicos de la IMM, Daniel Espósito, responsable de la conducción de la construcción de la Plaza Seregni, manifestó ayer a Ultimas Noticias que la inauguración añade a la importancia urbanística, la mística de un acto político.

"El acto adquiere un significado político por el contexto de campaña, por el mensaje de pensar en un proyecto de país como hacía Seregni, por la figura del general, que transciende a todos los sectores, y porque llama a la reflexión", manifestó.

Espósito destacó que la inauguración de la plaza también será un recuerdo a "la perspectiva de la esperanza a la que Seregni siempre convocó".

El jerarca municipal también indicó que los aspectos políticos se combinan con los urbanísticos, recordando que la intervención de la IMM para construir la Plaza Seregni lleva a la recalificación de la zona con vistas a generar un atractivo para inversiones.

La iniciativa de construir la Plaza Seregni surgió de la IMM, pero el proyecto fue aceptado por los vecinos de la zona, quienes votaron que U$S 40.000 del presupuesto participativo se destinaran a la demolición de los talleres de transporte municipal.

La inauguración tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el predio ubicado entre Eduardo Víctor Haedo, Martín C. Martínez, Daniel Muñoz y Joaquín Requena, el cual incluye área de parque, área de plaza, área de recreación y deportes, fuente y arbolado.

Ceremonia artística-deportiva

El acto comenzará con palabras de Ehrlich, tras lo cual se descubrirá una placa que citará una frase de Seregni, dando lugar así a las actividades que se prevén para la zona de plaza.

De inmediato, habrá una función de una hora de la Banda Sinfónica de Montevideo, dando comienzo a la parte artística, la cual se completará a partir de las 21 horas, cuando actúen el músico Martín Buscaglia y los Bochamakers.

En la Zona Recreación, habrá actividades para niños a cargo de un grupo de animadores a partir de las 19 horas. Una hora más tarde, habrá una intervención en el muro de arte urbano, a cargo del grafittero Juan Ramón Chao.

A partir de las 20.30 horas tendrán lugar los juegos de mesa para personas de tercera edad, un partido de fútbol y basquetbol entre jugadores consagrados de ambas disciplinas y una demostración de skaters.