empresas mantienen un servicio de emergencia

Homicidio de taxista disparó
un paro general del transporte


>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

El asesinato de un taxista derivó en un paro de 24 horas del transporte. La medida abarca tanto urbanos como suburbanos y también de larga distancia. Habrá servicio de emergencia.



Paralización. No obstante el paro, las empresas asegurarán un servicio de emergencia.
La Unión de Trabajadores del Transporte (Unott), decretó un paro general a nivel nacional en protesta por la inseguridad en el sector y en solidaridad tras el asesinato ayer de un trabajador del taxímetro. El paro que dio comienzo a la medianoche abarca a urbanos, suburbanos y de larga distancia. Los servicios se reanudarán al fin de esta jornada con los nocturnos.

No obstante, las empresas -en particular Copsa y Cutcsa- aseguraron servicios de emergencia. En el caso de Copsa circulará entre el 50% y el 60% de su flota, lo que provocará demoras en las frecuencias. Cutcsa segurará, según sus directivos, un 80%.

Los taximetristas paralizaron ayer sus tareas y levantaron la medida a media mañana una vez concluido el sepelio de su compañero. El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) emitió una declaración en la que expresa su “convicción de que estos lamentables sucesos son el resultado de una sociedad que se barbariza como consecuencia de la falta de perspectivas y de la aplicación de un modelo político y económico que excluye a la inmensa mayoría de una vida digna”. El Suatt señala que “en tiempos en donde presenciamos las más indignantes expresiones de frivolidad por parte de la señora ministra del Interior los trabajadores seguimos enterrando compañeros”.

Una vez conocida la noticia de la muerte del taxista, el Sindicato del Taxi convocó a una reunión urgente, en la que decidió detener las tareas desde ayer a las 12 horas hasta hoy a las 9 y 30, hora en que se realizará el sepelio. El velatorio se lleva a cabo en la empresa Salhon, ubicada en 8 de Octubre y Pan de Azúcar.

La detención de tareas incluye tanto a los taxistas de Montevideo como a los de Canelones, informó Juan Huerta, integrante de la comisión de Seguridad del gremio.

Según el dirigente del Sindicato del Taxi, Gustavo López, se percibe un aumento de delitos contra los trabajadores, con relación al año pasado. “En Montevideo, promedialmente, se producen entre 12 y 16 rapiñas por día; si algunas no toman estado público es porque no se denuncian, ya que el monto robado es pequeño o el delito se frustra, por diferentes motivos”, explicó a Ultimas Noticias.

También algunos optan por no hacer la denuncia, ya que se considera que la respuesta policial no es “la más adecuada, al no conseguirse resultados concretos”.

Asesinato en Barros Blancos

Fuentes policiales confirmaron a Ultimas Noticias que la División Homicidios de Canelones -que investiga el hecho, que se produjo en Barros Blancos- detuvo a varias personas, las que vienen siendo indagadas por su eventual participación en el crimen.

El cuerpo sin vida de Homero Eduardo Cardozo, un ex sargento de la Policía, de 65 años de edad, fue hallado ayer de mañana en la zona conocida como Los Aromos, a la altura del kilómetro 24,200 de la ruta 8.

Cardozo, quien fue hallado dentro del vehículo, recibió tres disparos, según lo informado por la Jefatura de Policía de Canelones: uno en la mano, otro en uno de sus pulmones y, el restante, en el tórax.

De acuerdo al testimonio aportado por vecinos, el hecho ocurrió aproximadamente a las 4 horas de ayer, en la zona de arroyo Leoncio y Los Aromos. Según se pudo establecer el matador viajaría junto al trabajador en el asiento delantero.

Según compañeros del taxista asesinado, este partió de la parada en su vehículo -un Chevrolet de color blanco, matrícula AIA 505- con un viaje, desconociéndose si llevaba a una o más personas desde el km 24,200 con destino a Los Aromos.

DESCARTAN HURTO

Fuentes policiales consultadas por Ultimas Noticias, descartaron la rapiña como motivo del homicidio, ya que fue encontrada la billetera del taxista con el dinero producto de la recaudación.

Ahora, personal de la División de Homicidios, perteneciente al Departamento de Investigaciones de la Jefatura canaria, trabaja para esclarecer el móvil que llevó del crimen de Cardozo, que “una vez más enlutece a la familia del taxi, y demuestra la inseguridad existente”, comentó a Ultimas Noticias el dirigente del Sindicato de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, Gustavo López.

El gremio del taxi convocó a los trabajadores, mediante una declaración, a “mantenerse en estado de alerta y hacer uso responsable de todos los mecanismos de seguridad con los que cuenta la unidad y que fueron conquistados con la lucha sindical”

Trabajadores denuncian

Los trabajadores del transporte vienen denunciando desde hace años una situación de creciente inseguridad, cuya consecuencia ha sido en más de una ocasión la muerte de algún colega. Los sindicatos participan en una comisión de seguridad integrada entre otros por las empresas y el Ministerio del Interior. Algunas iniciativas han dado resultado pero la situación de inseguridad se mantiene, en particular en algunas zonas de Montevideo. Las cámaras de video instaladas en los ómnibus de Cutcsa han logrado reducir los asaltos.