HIDROCHINA YA TIENE UNA LÍNEA DE CRÉDITO CON EL BANCO DE DESARROLLO DE ESE PAÍS

Empresa china quiere instalar
parques eólicos en Uruguay


>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

Una empresa china ofreció a Uruguay molinos de viento y financiamiento a través del Banco de Desarrollo de China. Ya hubo reuniones con autoridades de gobierno. UTE prepara licitación.



Los precios de los molinos chinos son 30% más baratos que los españoles instalados en Lavalleja. El Banco de Desarrollo de China tiene una línea de 40 millones de dólares para este parque eólico que propone Hidrochina.
La primera referencia a un molino de viento chino data aproximadamente del año 1219, cuando un estadista llamado Yehlu Chhu-Tshai lo introdujo en la región norte de China, a principios del siglo XIII, a través de la Dinastía Jurchen. Casi ochocientos años después, China se apresta a inundar el mundo con poderosos molinos de viento 30% más barato que los que se fabrican en Europa (en Uruguay son españoles con motores finlandeses).

Eso es lo que dijeron representantes de Hidrochina -una empresa estatal de Beijing- a las autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, la semana pasada.

Fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que el ofrecimiento de los molinos viene acompañado del financiamiento: el Banco de Desarrollo de China -que tiene pensado abrir una oficina en Montevideo- tiene una línea de financiamiento de 40 millones de dólares para la importación de los molinos chinos. "La negociación se hará de gobierno a gobierno", dijo una de las fuentes consultadas.

El Banco de Desarrollo de China (CDB, siglas en inglés), es controlado por el Estado. Es uno de los más importantes de Asia y tiene activos netos superiores a 43.000 millones de dólares.

Hidrochina, a su vez, participa en Colombia de un proyecto para la recuperación del río Magdalena, también con el Banco de Desarrollo asiático.

PARQUE EÓLICO

UTE -que fue visitado por los representantes de Hidrochina- tiene previsto lanzar una licitación por 150 megavatios. La idea -aún no especificada por el organismo estatal- es dividir esos 150 megavatios en varias propuestas de inversión. Hoy la energía eólica representa casi el 6% de la matriz energética uruguaya.

Mientras, la proyección de penetración de energía eólica en Estados Unidos es del 20% para los próximos 20 años. En Uruguay se sigue la misma línea: el objetivo es llegar a un mayor nivel de penetración y potenciar las energías alternativas. En este sentido, el gobierno anunció la meta de contar con 500 megavatios de energía limpia en 2015.

Los privados están pendientes de esta decisión. Un grupo, por ejemplo, dispone de 70 millones de dólares para instalar un parque eólico de entre 30 y 35 megavatios de rendimiento.

La idea es colocar entre 15 y 20 molinos con una capacidad productiva de entre 1,5 y 2 megavatios cada uno.

DE LOS CARACOLES

En marzo pasado se instalaron cinco nuevos molinos que UTE puso en funcionamiento en su parque eólico ubicado en la Sierra de los Caracoles.

Allí ya existen cinco molinos con una capacidad de 2 megavatios de producción energética cada uno. Con una inversión de 25 millones de dólares, el ente incrementará el potencial del parque, logrando 20 megavatios de producción. El armado de las torres y la conclusión de las fundaciones quedarán concluidos en pocas semanas. El objetivo es que queden operativos este mes.

Planta eólica en el mar, frente a Shanghái

La primera planta de energía eólica marina de Asia opera con 34 molinos de viento en Shanghái.

La planta de energía con una capacidad total de 102.000 kilovatios y con un costo de 346,47 millones de dólares está a entre uno y cuatro kilómetros al este del puente Donghai de Shanghái, donde el agua está a una profundidad de 10 metros en promedio.

Tres molinos, instalados antes, están conectados a la red eléctrica y generan 7,35 millones de kilovatio/hora de electricidad.

La planta de electricidad puede resistir fuertes tifones, el mayor enemigo de los molinos de viento. Pueden aguantar rachas de vientos de hasta 50 metros por segundo.

Tres de ellos ya fueron probados por un tifón en 2009.