“ACÁ MUCHAS VECES PECAMOS POR OMITIR LA CULTURA DEL CONTROL”

Marfrig: regulaciones estatales
apuntan a “gestión eficiente”

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

El grupo Marfrig -que posee cuatro frigoríficos- no ve con malos ojos que el Estado efectúe controles por si se registra abuso de posición dominante en el mercado. Por el contrario, se observa como positivo.


Cuando Marfrig Group desembarcó en Uruguay solicitó y mantuvo reuniones con los dos ministerios que tienen competencia con las actividades que desarrolla, el de Ganadería, Agricultura y Pesca y el de Economía y Finanzas; incluso a este último presentó "sus credenciales", señaló a Ultimas Noticias, el gerente para Uruguay de Marfrig, Marcelo Secco.

Esta actitud formal fue considerada como "ineludible" para los directivos de la empresa. "Esto es independiente de los mecanismos de reglamentación que tiene Uruguay, en materia de concentración de actividad".

Secco consideró que por el volumen de Marfrig en cuanto a la actividad en frigoríficos, "aún no amerita que tenga que pedir autorización previa" para la adquisición de una planta frigorífica. "Si mal no recuerdo, para que ello acontezca se debe superar el 50% de concentración de la actividad del rubro". Destacó que en Uruguay existe una multiplicidad de regulaciones que le permiten tener bajo control el crecimiento de las empresas del país.

DICTAMEN

En cuanto a la recomendación de la consultora sobre un estricto control de las actividades de los grupos brasileños en general y sobre Marfrig en particular, el gerente del grupo afirmó que en lo personal "es la filosofía de trabajo de la empresa!", dijo. "Cuanto más controles Uruguay realice para una gestión eficiente y clara, bienvenidos sean. Acá muchas veces pecamos por omitir la cultura del control, en función de que algo tenga o no tenga actividad", subrayó.

Agregó que de una vez por todas Uruguay debe ejercer controles sobre la actividad frigorífica y de las demás empresas. "Los controles bien llevados y oportunos, siempre logran resultados. El país cuenta con los controles necesarios para monitorear a la industria frigorífica.

Para el empresario la expresión del ministro José Mujica sobre si la industria actuaba mal les daría un "moquete", debe ser leída como corresponde "porque Mujica es una persona muy inteligente y por algo lo dice". "Creo que fue un mensaje no solo para la industria frigorífica, sino para todas las empresas del país. En su estilo, es una forma muy particular de decir que el gobierno mantendrá monitoreada la situación no solo para la carne".

Por su parte, el integrante del staff del grupo Marfrig en el frigorífico Tacuarembó, Martín Secco, informó que "Impulso Agropecuario 2008" es una iniciativa para potenciar la producción agrícola y ganadera. Destacó que son programas con amplio alcance y características diversas que buscan promover el desarrollo de la producción agropecuaria.