negaron diferencias y ratificaron dudas sobre comienzo de clases

Ademu aconsejó a Florit no meterse en la interna

>>
>> Reducir Ampliar Cambiar tamaño

 

La afirmación del consejero Héctor Florit sobre la interna de la Asociación de Maestros no cayó bien en el gremio. Ademu le aconsejó “no hablar de la interna si no la conoce”.


La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), por medio de su secretaria general, Daysi Iglesias, respondió con dureza a las declaraciones del consejero Héctor Florit en cuanto a que las movilizaciones del magisterio se explican por la situación interna del gremio. "El maestro Héctor Florit forma parte hoy del equipo de gobierno es, por lo tanto, un vocero oficial; por lo tanto ni le corresponde hablar de la interna del sindicato ni hacer declaraciones tratando de incidir en ella", dijo Iglesias a Ultimas Noticias. Señaló Iglesias que la plataforma reivindicativa levantada por Ademu es la planteada por la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), y no contradice el acuerdo salarial firmado el 27 de diciembre.

Entre los puntos reivindicados por los maestros se encuentran el reparto de fondos de inasistencias en las mismas condiciones que en 2006 y 2007; la apertura de la Rendición de Cuentas para adelantar otra mejora de salarios -este punto en opinión de Iglesias no contradice el acuerdo salarial-; cursos de posgrado para maestros; entrega de la partida especial de U$S 22 millones e integración de los docentes en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

"¿Dónde se ubican las diferencias internas?", se preguntó Iglesias y recordó que esta plataforma fue aprobada el 8 de diciembre por la Federación Uruguaya de Magisterio -de la que Ademu es su filial más importante- y es lo que se está ejecutando.

"No se puede hablar de la interna sin conocerla, no corresponde en un funcionario", sentenció.

Recordó que Ademu mantuvo una entrevista con el presidente del Codicen, Luis Yarzábal, ocasión en la que le hizo entrega de su plataforma -dos carillas y media- obteniendo el compromiso del jerarca de llevar el documento al organismo para su consideración.

"Contamos con el voto de nuestro compañero maestro y actual consejero del Codicen, Héctor Florit, para considerar la plataforma del gremio. Esperamos su voto a favor", señaló Iglesias haciendo alusión a la consideración de la plataforma por el Consejo Directivo Central de la Anep.

CUESTIONADOR

Horas antes, el consejero de la Anep, Héctor Florit, calificó de "poco entendibles" las diferencias que sostiene Ademu con el presidente Tabaré Vázquez. "La polémica surge de diferencias internas del sindicato", afirmó el ex dirigente de la FUM a radio Carve. Florit recordó que desde el próximo viernes 1° de febrero los maestros comenzarán a recibir un aumento salarial que oscila entre 16,5% y 20%.

Dicho acuerdo "fue laudado no solo con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) sino con todos los sindicatos de la enseñanza", el 27 de diciembre pasado, repasó Florit.

Los maestros de Montevideo mantienen el 28 de febrero como fecha tope para decidir si comienzan o no las clases el 3 de marzo. Según indicó Iglesias, Ademu consultó a los 2.418 maestros de la capital quienes en su mayoría consideraron comprometido el comienzo de los cursos en marzo si no había avances en las negociaciones.

No obstante, la secretaria general del gremio consideró que hay algunos avances "sobre la mesa", pero "esperamos más".