Jóvenes y adolescentes participan de manera entusiasta en talleres orientados a la prevención de adicciones.
Talleres de Prevención de Adicciones en el Departamento
Los talleres de prevención de adicciones, a cargo del equipo coordinado por la Licenciada Miriam Ramos, junto a la maestra Yamina Flores y la psicóloga Julieta Duarte, continuarán llevándose a cabo en diversos centros educativos y deportivos del departamento.Estas actividades están enfocadas en adolescentes, teniendo en cuenta la “prevalencia del tema” en esta franja etaria.
Colaboración con Educación Secundaria
La Dirección de Educación Secundaria ha habilitado la realización de dos talleres en liceos por mes.Hasta el momento, el equipo ha trabajado en Chapicuy, con el respaldo de la Dra.
Ángela Almeida, y tienen proyectadas próximas actividades en Queacho y Guichón.
En el ámbito deportivo, los talleres se desarrollan en el Club Progreso, el Olímpico y un centro de INAU.
Temas Abordados en los Talleres
Los talleres integran demandas actuales relacionadas con el uso de vapeadores.La Licenciada Ramos destacó que una gran cantidad de estos dispositivos contienen nicotina, así como también sustancias tóxicas como plomo, cinc y mercurio.
Además, explicó que el vapor emitido contiene “micropartículas” con compuestos nocivos como acroleína, glicerina y propilenglicol, catalogados como tóxicos cancerígenos.
Asimismo, se abordan temas de importancia social, como la violencia y la discriminación de género, a través del programa “Ni silencio ni tabú”.
En este sentido, la evaluación de los últimos cinco meses de actividad ha sido muy positiva.
Ramos señaló el alto interés manifestado por los adolescentes: “nos impacta la impronta de los jóvenes.
.
.
muestran una personalidad donde saben lo que quieren”.
Metodología de Trabajo
Los talleres pueden reunir entre 15 y 25 participantes, y se realizan hasta tres veces al día.“La dinámica no es simplemente dar una charla, sino plantear preguntas y, a partir de lo que expresan, promover la toma de conciencia”, explicó Ramos.
El programa del Ministerio de Salud Pública (MSP) seguirá activo hasta noviembre.
Fuente: El Telégrafo