El ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, halla asilo político en Colombia luego de una larga trayectoria de controversias y desafíos legales.
Ricardo Martinelli recibe asilo político en Colombia
El Ministerio de Exteriores de Panamá ha emitido un comunicado informando que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentra actualmente en Colombia, donde se le ha concedido asilo político.Martinelli dejó las instalaciones de la Embajada de Nicaragua en la ciudad de Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024, a pesar de contar con una orden de captura por blanqueo de capitales.
En el comunicado, el ministerio panameño destaca que "el señor presidente de la República de Colombia, su excelencia Gustavo Petro, […] ha otorgado asilo al ciudadano panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá".
Por su parte, Martinelli ha confirmado su llegada a Bogotá como asilado, declarando ser "un perseguido político" y expresando su satisfacción: "Mil gracias al Gobierno Colombiano y al presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político", manifestó en su cuenta de la red social X.
El Ministerio de Exteriores de Colombia ha señalado que esta decisión se fundamenta en el respeto al principio pro persona y en la tradición humanista del país hacia personas perseguidas por motivos políticos.
Según la nota oficial del Gobierno panameño, Martinelli salió de su país gracias a un salvoconducto otorgado para trasladarse desde la Embajada nicaragüense a un "aeropuerto local", trayecto que realizó en un vehículo diplomático.
Cabe recordar que Panamá ya había otorgado un salvoconducto a finales de marzo para que el exmandatario pudiera refugiarse en Nicaragua.
Sin embargo, en ese momento, Martinelli acusó a las autoridades panameñas de haberle tendido una "vil trampa", afirmando que las fuerzas de seguridad habían cercado el edificio de la Embajada.
Luego de que finalizara el período de gracia otorgado por Panamá, Martinelli continuó en el edificio diplomático, dado que existía la posibilidad de su detención debido a una alerta roja de Interpol activa en su contra.
No obstante, el Gobierno panameño aseguró que "ninguna alerta (…) puede impedir el viaje".
Esta situación marca un nuevo capítulo en la vida política de Martinelli, cuya salida del país ha generado diversas reacciones en la opinión pública nacional e internacional.
Fuente: Grupo R Multimedio