La ofensiva militar de Israel ha devastado extensas regiones de Gaza, provocando el desplazamiento interno de aproximadamente el 90% de sus habitantes.
Ataques Israelíes en Gaza Causan Nuevas Víctimas
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza — Un nuevo ataque aéreo israelí el lunes dejó al menos 52 muertos en la Franja de Gaza, incluidos 36 en una escuela convertida en refugio, que fue alcanzada mientras las personas dormían.Este ataque provocó incendios que arrasaron sus pertenencias, según informaron funcionarios de salud locales.
El Ejército israelí afirmó que las fuerzas atacaron a milicianos que operaban desde la escuela.
La ofensiva se ha intensificado desde marzo, luego de la finalización de un alto el fuego con Hamás.
Israel ha prometido tomar control total de Gaza y continuar sus acciones hasta que Hamás sea desmantelado y se devuelvan a los 58 rehenes que aún están en su poder, de los cuales se estima que un tercio permanece con vida desde el ataque del 7 de octubre de 2023, que dio inicio al conflicto actual.
Después de un bloqueo de aproximadamente dos meses y medio, Israel comenzó la semana pasada a permitir la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, organizaciones humanitarias han alertado que la cantidad de ayuda es insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades de la población, que enfrenta una situación crítica.
Cifras Alarmantes de Niños Palestinos Afectados
Ataques Previos en Gaza Dejan 32 Muertos, Principalmente Mujeres y Niños
Se anticipa que un nuevo sistema de ayuda, respaldado por Israel y Estados Unidos, comience a funcionar este lunes, a pesar de haber sido rechazado por agencias de la ONU y grupos humanitarios.Esta iniciativa surge tras la renuncia del coordinador estadounidense que lideraba el proyecto, quien afirmó que no podía operar de manera independiente.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que manifestantes israelíes irrumpieron en su complejo en Jerusalén Oriental.
Roland Friedrich, coordinador de UNRWA en Cisjordania, declaró que aproximadamente una docena de manifestantes, incluido un miembro del parlamento israelí, forzaron la entrada al lugar.
Israel tiene como objetivo establecer un control efectivo sobre Gaza y promover lo que describe como una migración voluntaria de su población de más de 2 millones de personas, un plan que ha sido rechazado tanto por los palestinos como por gran parte de la comunidad internacional.
La campaña militar israelí ha arrasado vastas áreas de Gaza, desplazando internamente cerca del 90% de su población, que ha sido forzada a huir en múltiples ocasiones.
Rescatistas en Acción Tras el Ataque a la Escuela
El ataque a la escuela en el barrio de Daraj, en Ciudad de Gaza, también dejó decenas de heridos, según indicó Fahmy Awad, jefe del servicio de emergencias del ministerio.Entre las víctimas fatales se encontraban un padre y sus cinco hijos.
Los hospitales Shifa y al-Ahli confirmaron el número total de fallecidos.
Awad reportó que la escuela recibió tres impactos mientras la gente dormía, causando incendios que consumieron las pertenencias de los desplazados.
Imágenes en redes sociales mostraban a rescatistas luchando contra las llamas y recuperando restos carbonizados.
El Ejército israelí justificó el ataque diciendo que su objetivo era un centro de mando utilizado por milicianos de Hamás y Yihad Islámica para coordinar ataques.
Un ataque separado en Jabalya, al norte de Gaza, acabó con la vida de 16 miembros de una misma familia, incluidas cinco mujeres y dos niños, según el Hospital Shifa.
Los milicianos palestinos, por su parte, dispararon tres proyectiles desde Gaza; dos cayeron dentro del territorio y uno fue interceptado, de acuerdo con el Ejército israelí.
Controversias en la Distribución de Ayuda Humanitaria
Israel planea implementar un nuevo sistema de distribución de ayuda, administrado por la Fundación Humanitaria de Gaza, que está compuesta por exfuncionarios humanitarios y militares.Este sistema contempla puntos de distribución custodiados por empresas de seguridad privada.
Israel acusa a Hamás de desviar la asistencia humanitaria, aunque no ha proporcionado evidencia al respecto.
La fundación anunció que comenzaría la entrega de ayuda el lunes, con el objetivo de llegar a un millón de palestinos, aproximadamente la mitad de la población de Gaza, para finales de la semana.
Sin embargo, agencias de la ONU y varios grupos de ayuda han rechazado colaborar con este sistema, argumentando que exacerbaría la crisis humanitaria y violaría principios que prohíben a una parte beligerante controlar la asistencia humanitaria.
Jake Wood, el estadounidense que lideraba la fundación, presentó su renuncia repentinamente el domingo, afirmando que no era posible operar de manera independiente.
Además, todavía se desconoce quién financia la operación de la fundación.
Desde el comienzo del conflicto, más de 54,000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Este organismo señala que más de la mitad son mujeres y niños, sin distinguir entre civiles y combatientes en su conteo.
Milicianos de Hamás llevaron a cabo un ataque en 2023 que resultó en la muerte de aproximadamente 1,200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 251, de los cuales más de la mitad ha sido liberado o rescatado en diversos acuerdos.
Los informes indican que la ofensiva ha devastado extensas áreas de Gaza, convirtiendo barrios enteros en ruinas y obligando a cientos de miles de personas a refugiase en escuelas y campamentos bajo condiciones precarias durante más de un año.
Este informe fue elaborado con aportes de Tia Goldenberg desde Tel Aviv y Magdy desde El Cairo.
Fuente: Telemundo 47