Un hombre hiere a su pareja en una discusión y se atrinchera en el baño desafiando a la policía.
Agresión en Maldonado Nuevo: Hombre condenado por violencia doméstica
En la madrugada del sábado, personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de Zona Operacional II intervino en un caso de violencia doméstica en una vivienda del barrio Maldonado Nuevo.Un hombre de 25 años, con antecedentes penales, agredió y retuvo a su pareja en el baño de la casa.
Los funcionarios policiales, tras recibir autorización del propietario, ingresaron a la vivienda.
Luego de entablar un diálogo con el agresor por varios minutos, y ante el peligro inminente para la víctima, se procedió a ingresar al baño, donde se detuvo al individuo.
Este fue trasladado a dependencias de la seccional 1.ª de Maldonado, quedando el procedimiento a cargo de la Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género de Maldonado.
La mujer recibió atención médica en un sanatorio de Punta del Este, donde se constató que había sufrido una fractura de costilla, causada por un golpe de puño propinado por el detenido.
La fiscal letrada de 1.º turno de San Carlos dispuso que la víctima fuera evaluada por un médico forense y que el agresor fuera llevado a su despacho para indagatoria.
Sentencia judicial
En las últimas horas, se celebró la audiencia en el juzgado letrado de 3.º turno de San Carlos, especializado en violencia basada en género, doméstica y sexual.En este contexto, el agresor fue condenado por ser el autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravada, debido a que la víctima era mujer, en concurso formal con un delito de lesiones personales.
La pena impuesta fue de 9 meses de prisión, desglosada de la siguiente manera: los primeros 3 meses de prisión efectiva y los restantes 6 meses en régimen de libertad a prueba, con ciertas obligaciones.
Entre las condiciones impuestas, se requiere al condenado presentarse una vez a la semana en la seccional correspondiente a su domicilio, prestar servicio comunitario durante tres meses, con un compromiso de dos horas semanales, y portar un dispositivo electrónico (tobillera) durante 6 meses.
Además, la sentencia establece que deberá resarcir a la víctima conforme al artículo 80 de la Ley 19.580, lo que implica una reparación patrimonial equivalente a doce ingresos mensuales del condenado, o doce salarios mínimos en caso de no poder cumplir con la primera opción.
Esta situación expone la necesidad de seguir trabajando en la prevención y sanción de la violencia de género en nuestro país.
Fuente: Correo de Punta del Este