"Camilo Ferreira reflexiona sobre la visión polarizada que existe en la sociedad respecto a los tupamaros y la figura de Mujica: entre la revolución y el estigma de criminales.
"
Un referente de los viejos cañeros recuerda a José Mujica
En una reciente entrevista, un equipo de Subrayado logró dialogar con Camilo Ferreira, conocido como “Pinduca”, un destacado integrante de los viejos cañeros en Artigas y compañero de José Mujica durante la época tupamara.Ambos compartieron experiencias significativas que marcaron su trayectoria en la política uruguaya.
La última conversación entre Ferreira y Mujica tuvo lugar en la chacra, donde el primero solicitó consejos sobre la plantación de rosas.
En el marco de la reciente muerte de su amigo, Ferreira expresó: “Nosotros en este momento estamos llorando y velando y llevando el luto de la muerte de nuestro compañero, uno de los grandes compañeros que tuvimos, un hombre que dio todo, vivió de acuerdo a lo que dijo, e hizo lo que dijo que tenía que hacer”.
Ferreira subrayó la relevancia de Mujica no solo para la izquierda, sino también para la política en Uruguay: “Es un grande a nivel mundial.
Sabemos que no es fácil porque sigue teniendo adversarios.
Hasta cuando se supo que tuvo cáncer, había gente que lo criticaba e insultaba, pero la vida es así nomás”, reflexionó.
Asimismo, Pinduca comentó sobre la percepción del movimiento tupamaro: “Los tupamaros tenemos eso: para un montón de gente somos revolucionarios y para otro montón de gente somos ladrones y asesinos, y eso es lo que da la democracia.
Cuando aceptamos vivir en democracia, tenemos que aceptar todas esas cosas”, concluyó.
Fuente: Subrayado