Conexión Ganadera: pesquisas en Fiscalía sacan a la luz retiros millonarios y vehículos de alta gama relacionados al expediente
Audios revelan detalles del caso Conexión Ganadera y las declaraciones de los involucrados
Declaraciones en Fiscalía exponen la compleja situación de Conexión Ganadera
En medio de continuos reclamos y acciones judiciales vinculadas al caso Conexión Ganadera, Telenoche accedió a los audios de las declaraciones realizadas ante la Fiscalía por los principales involucrados.En ellos, Pablo Carrasco, socio fundador y señalado como uno de los responsables de la estafa, admitió no entender el análisis de un balance y manifestó su confianza “ciega” en Gustavo Basso, su socio fallecido en un accidente de tránsito.
Explicación de una extracción millonaria
En un momento de la declaración, Carrasco trató de justificar un retiro superior al millón de dólares pertenecientes a la empresa, indicando que el dinero se destinó a la compra de una vivienda en Madrid.Carrasco: “Ese fue un retiro, el único retiro que hicimos en los 25 años de Conexión Ganadera, donde acumulábamos varios balances positivos.
Para nosotros, Conexión Ganadera era una caja de ahorro.
Yo cobraba U$S 1.500 y $63 mil.
En 2022 nos pareció apropiado hacer un retiro y se sacó de la acumulación de resultados de los balances de la empresa.
Fue alrededor de un millón o un millón doscientos dólares.
” Fiscal: “¿Lo siguen teniendo?” Carrasco: “Sí, todavía lo tenemos.
”
Pérdidas millonarias y desconocimiento financiero
Las pérdidas de Conexión Ganadera superan los 250 millones de dólares y afectaron a más de 4.300 familias.La empresa era propiedad de Carrasco y Basso, junto a sus esposas.
Consultado por el fiscal Enrique Rodríguez acerca de esta situación, Carrasco admitió desconocer los detalles financieros de la firma.
Reconoció que en los primeros tiempos la empresa utilizó un método de "ensayo y error" respecto a las tasas de retorno que ofrecían, las cuales eran muy elevadas para el mercado en aquel entonces.
Deuda con el frigorífico Casa Blanca
El fiscal también preguntó sobre la deuda cercana a los 25 millones de dólares que el frigorífico Casa Blanca tenía con Conexión Ganadera, y cómo esa empresa podía funcionar con ese pasivo.Fiscal: “¿Pero usted conocía a la gente de Casa Blanca?” Carrasco: “Sí, sabía quiénes eran.
” Fiscal: “¿Y?” Carrasco: “No más de eso.
” Fiscal: “¿Era un total desconocimiento suyo?” Barrera: “¿No había un proyecto?” Carrasco: “Teníamos una… Basso me dijo: ‘Nos está debiendo plata Casa Blanca’.
” Fiscal: “¿Se lo dijo Basso?” Carrasco: “Sí, nos está debiendo plata Casa Blanca.
” Fiscal: “Nos está debiendo, es decir, a Conexión (Ganadera).
” Carrasco: “Sí, a Conexión.
” Fiscal: “¿Le está debiendo porque vendió animales de Conexión y.
.
.
?” Carrasco: “Porque no me pagó y para cobrarle necesito que no se caiga.
Es un poco lo de Pluna.
Vamos a no dejar que se caiga Pluna y vender los pedazos.
Que se mantuviera activo el frigorífico porque si no, es como desenchufar una heladera; se te pudre todo adentro.
” Fiscal: “Se mantenía activo, pero le debía 25 millones de dólares.
” Carrasco: “Bueno, eso yo no lo sabía.
”
Roles en la empresa y reuniones semestrales
Carrasco aclaró que él se encargaba “de las vacas”, mientras que Basso manejaba el aspecto comercial y financiero.Además, afirmó que se reunía con su socio cada seis meses para conocer la situación patrimonial de Conexión Ganadera, encuentros en los que no participaban las esposas.
“Allí hablábamos más bien de planes de futuro.
El balance me lo comentaba él porque casi no sé leer un balance, no es mi especialidad, pero sí me mostraba cifras alentadoras de la empresa”, explicó Carrasco.
Regalos ostentosos en medio de la crisis
Otra declaración importante fue la de Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso.Ante el fiscal Enrique Rodríguez, fue consultada sobre regalos costosos, como un automóvil Maserati obsequiado en junio de 2024, en momentos donde la empresa se encontraba al borde de la quiebra.
Cabral: “Yo cumplía años el 31 de mayo y mi esposo me dijo que me iba a cambiar la camioneta, que me iba a hacer un regalo.
” Fiscal: “¿Qué camioneta?” Cabral: “Una Audi.
” Fiscal: “¿La Q5?” Cabral: “Sí.
” Fiscal: “¿Le gustó?” Cabral: “Sí, me encantó.
” Fiscal: “¿Supo cuál era el valor de la camioneta?” Cabral: “Creo que son 160.000 dólares.
” Fiscal: “Son 170.500 dólares.
¿Su esposo acostumbraba regalar vehículos costosos?” Cabral: “Sí, no había nada raro en eso, me estaba cambiando una camioneta preciosa que era una Audi.
Cuando los autos llegaban a 100.000 kilómetros, los cambiaba porque decía que empezaban a dar problemas y no quería gastar en taller.
” Fiscal: “Dos
Fuente: Telenoche