Juan Carlos Noya, uno de los autores del informe de Unicef, comunicó a Subrayado que se encuentra en desarrollo un protocolo para abordar casos de acoso, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Anep.
Día Internacional Contra el Acoso Escolar
El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, una fecha que invita a reflexionar sobre esta problemática que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo.En Uruguay, la situación es preocupante: uno de cada cuatro niños sufre bullying, según un estudio de acoso escolar realizado por Unicef.
Definiendo el Acoso Escolar
El psicólogo Juan Pablo Cibils, en una entrevista con Subrayado, explicó cómo se configura una situación de acoso y cuáles son las señales que pueden indicar que un niño está siendo víctima de este fenómeno.Cibils define el acoso escolar como un subtipo de conducta violenta y agresiva, que puede ocurrir entre una persona o un grupo de personas hacia otro individuo.
Esta conducta se caracteriza por ser repetitiva, tener una intención específica y presentar una asimetría de poder entre el agresor y la víctima.
El profesional destacó la importancia de observar el papel de los espectadores en estas dinámicas.
"Cuando una persona que hostiga ve que pierde el respaldo del público, esa dinámica tiende a desvanecerse", afirmó.
Impacto en la Salud Mental
El acoso escolar tiene efectos negativos significativos en la salud mental de los jóvenes.Los afectados pueden comenzar a mostrar desgano para asistir a clases, abandonar actividades que solían disfrutar, e incluso experimentar un descenso en sus calificaciones.
Cibils señaló que frecuentemente los niños ponen excusas ante sus familias, ya que les resulta complicado reconocer que son víctimas de bullying, temiendo no ser comprendidos.
Llamado a la Conciencia
El especialista exhortó a padres y madres a estar atentos a los comportamientos y señales de sus hijos."Ignorar la situación es lo peor que podemos hacer", advirtió Cibils.
Protocolo en Espera
Por su parte, Juan Carlos Noya, coautor del informe de Unicef, expresó a Subrayado que, con la información recabada en el estudio, se ha elaborado un protocolo para que los centros educativos actúen de manera efectiva en casos de acoso escolar.Sin embargo, lamentó que dicho protocolo lleva más de un año esperando aprobación en la ANEP.
Noya subrayó que la situación de acoso escolar en Uruguay no difiere de la que se observa en otras partes del mundo, considerándola "muy preocupante".
Indicó que un 25% de los alumnos en el país se encuentra en una situación de acoso escolar, un dato significativo que requiere atención y acción inmediata.
Fuente: Subrayado