El ataque a la memoria: Vandalismo en monumento de la comunidad judía y una carta que lo justifica

El diario de la tarde - Uruguay

El ataque a la memoria: Vandalismo en monumento de la comunidad judía y una carta que lo justifica

El ataque a la memoria: Vandalismo en monumento de la comunidad judía y una carta que lo justifica

Publicada el: - Visitas: 217 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 3 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 82 - Puntaje: 4.3

"Vandalismo en un monumento judío: una carta provoca indignación y revive el debate sobre la memoria colectiva"

Vandalización del monumento "El abrazo de los pueblos"

Este miércoles, el monumento "El abrazo de los pueblos", erigido en homenaje a la inmigración judía, amaneció vandalizado en el barrio Reus.
La obra, ubicada en la intersección de Democracia y Arenal Grande, fue objeto de un ataque que incluyó grafitis con la leyenda "Israel genocida, Palestina libre" y fue cubierto con pintura roja, simulando sangre.
Quienes llevaron a cabo este acto dejaron una carta en la que se atribuyen la acción, firmada por un grupo que se autodenomina "Anarquistas contra el genocidio".
En el documento, se expresa que el Comité Central Israelita utiliza la obra "para lavarse la cara mientras el Estado de Israel comete un genocidio contra el pueblo de Palestina desde hace más de 76 años".
Además, se acusa a Israel de "el bombardeo, destrucción y asesinato en masa en Líbano y Yemen", y se aclara que su postura no es antisemita, sino antisionista.
Roby Schindler, presidente del Comité Central Israelita, expresó su tristeza ante esta situación: "Es un monumento que se descubrió al público hace apenas cuatro meses, para honrar y dar tributo a la inmigración de todos los pueblos, en este barrio donde hubo una fuerte inmigración judía.
¿Y tenemos que presenciar esto? Esto es exactamente lo que mis abuelos vivieron en Alemania y por lo que tuvieron que escapar".
Schindler también subrayó que el tema trasciende a la comunidad judía: "Ni siquiera tiene que ser un tema que le atañe solamente a los judíos, es un tema de la sociedad toda.
Cuando se multiplican las manifestaciones de odio como esta, es cuando después surgen los asesinatos, como ocurrió hace ocho años en Paysandú", en referencia al crimen de David Fremd.
La artista Nora Kimelman, responsable de la creación del monumento, manifestó su profundo dolor ante el vandalismo.
"Este monumento fue realizado homenajeando al pueblo uruguayo por recibir a tantos migrantes, también del pueblo judío", comentó, enfatizando que el proyecto fue donado "en homenaje a sus raíces judías".
Kimelman concluyó diciendo que enfrentar este hecho es "muy fuerte", y catalogó el acto como "injusto y doloroso".

Fuente: Telenoche

Autor:

  • 1.658 publicaciones
  • 362.210 visitas
  • 6.910 comentarios
  • 97.034 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 3 de 3 comentario(s) recibido(s).

Lucía Melgarejo (16-11-24 11:04):
La verdad que es una tremenda tristeza lo que pasó con el monumento. Un lugar que estaba para homenajear la inmigración y ahora lo vandalizan así. Es una falta de respeto hacia la historia de nuestro país y todos los que vinieron buscando una nueva vida. Hay que recordar que todos somos parte de esta sociedad y ese tipo de odio no lleva a nada bueno.
Natalia Alonso (08-11-24 04:55):
una verdadera pena lo que pasó con el monumento, es un símbolo de unidad y respeto por todos los pueblos que hicieron a uruguay. no hay lugar para el odio en nuestra sociedad.
Gastón Miranda (31-10-24 05:42):
Es una verdadera pena lo que pasó con el monumento. Ese lugar debería ser un símbolo de unión y respeto por todas las comunidades que han enriquecido a Uruguay. Este tipo de vandalismo no hace más que dividirnos y traer rencores. Espero que esto no se repita y que podamos vivir en paz, aprendiendo de nuestra historia.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.