La quinta enfermedad: un mal que afecta a los más pequeños y que requiere nuestra atención

El diario de la tarde - Uruguay

La quinta enfermedad: un mal que afecta a los más pequeños y que requiere nuestra atención

La quinta enfermedad: un mal que afecta a los más pequeños y que requiere nuestra atención

Publicada el: - Visitas: 128 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 4 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 80 - Puntaje: 4.3

La Quinta Enfermedad: Aumento de Casos y Recomendaciones Sanitaria

La quinta enfermedad, conocida así por ser la quinta afección infantil en orden de aparición, es provocada por el parvovirus B-19 y se presenta como un eritema infeccioso.
Al igual que otros virus, esta enfermedad se caracteriza por su alto nivel de contagio, con un período de incubación que puede alcanzar hasta 14 días, aunque en la mayoría de los casos se resuelve de manera espontánea.
Desde hace aproximadamente un mes, se ha reportado un incremento significativo en el número de casos, y aunque todavía existen pacientes activos, se observa una tendencia a la baja tras el primer brote.

Frecuencia de la Enfermedad

Según Catalina Pírez, integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, esta es una patología común y este año se han registrado numerosos casos y brotes en diversas instituciones educativas.
“Es una enfermedad, sobre todo, de niños, escolares de entre 5 y 7 años”, afirmó.
Además, agregó que “en general, el 80% de las personas ni se enteran de que la tuvieron”.
Sin embargo, en ciertos casos, la infección puede ocasionar dolores articulares significativos y derivar en anemias.
En caso de sospecha de la enfermedad, es fundamental que el niño permanezca en reposo en su hogar para evitar contagios y se debe tener especial cuidado con personas que pertenezcan a grupos de riesgo.
La infección en mujeres embarazadas puede traer complicaciones para el feto, y en aquellas personas con inmunosupresión, la situación podría resultar más grave.

Enfermedades Respiratorias

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud Pública se emite una advertencia respecto al virus sincitial respiratorio (VRS), que ha presentado la mayor cantidad de casos durante este invierno.
Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacunación contra el VRS está disponible para las mujeres embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y 36 del embarazo, proporcionando protección tanto a las madres como a sus bebés en los primeros seis meses de vida.

Fuente: Telenoche

¿Le ha gustado esta noticia?: Recomiendela a un amigo!
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 4 de 4 comentario(s) recibido(s).

Fabián García
Fabián García (05-09-24 02:10):
La verdad es que esta noticia suena más a un informe de salud que a algo relevante. Si es una enfermedad que se cura sola y muchos ni se enteran, ¿por qué tanto revuelo? Me parece que hay cosas más importantes de las que hablar.
Ines Salas
Ines Salas (01-09-24 01:43):
Buena info sobre la quinta enfermedad, es importante estar al tanto para cuidarnos. Lo bueno es que suele curarse sola y la mayoría ni se entera. A ponerle ficha a la vacunación del VRS, más prevención siempre es mejor.
Agustín Vicente
Agustín Vicente (25-08-24 03:16):
mira, la quinta es una enfermedad que suele dar en los gurises y por lo general no es grave. hay que estar atentos, sobre todo con los más chiquitos y las embarazadas. es bueno que se esté hablando de esto porque hay que cuidarse entre todos. y la vacuna para el VRS es clave, hay que aprovecharla.
Eduardo Miranda
Eduardo Miranda (24-08-24 21:05):
Mirá, la quinta es un tema que a veces se trivializa, pero es clave estar atentos. Los pibes se contagian fácil y, aunque muchos no se dan cuenta, hay que cuidarse. La salud es cosa de todos, y más en épocas de brotes. La vacuna para embarazadas es fundamental, hay que aprovechar.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.