El propósito es realizar un seguimiento constante para identificar alteraciones en las tendencias o la emergencia de nuevas sustancias.
Monitoreo de Aguas Residuales para Detectar Uso de Drogas en Uruguay
La Secretaría Nacional de Drogas, en colaboración con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo, ha puesto en marcha un ambicioso programa para monitorear las aguas residuales con el objetivo de identificar patrones de uso de drogas en la población.El Observatorio Uruguayo de Drogas se encarga de realizar un análisis integral sobre la situación del consumo de sustancias en el país.
Para ello, se ha diseñado un protocolo de trabajo en asociación con el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (Copolad), que se centra en políticas de drogas.
Este protocolo permitirá llevar a cabo mediciones periódicas en las aguas residuales para detectar la presencia de fentanilo y otras sustancias.
Las mediciones realizadas ofrecen la ventaja de permitir el monitoreo constante y la identificación de cambios en las tendencias de consumo o la aparición de nuevas sustancias.
De este modo, se pueden obtener estimaciones objetivas y en tiempo real sobre el consumo de drogas dentro de la población uruguaya.
Para facilitar esta labor, el Observatorio Uruguayo de Drogas ha implementado el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que proporciona un monitoreo en tiempo real de la aparición de nuevas sustancias.
Este sistema de información está compuesto por una red de socios provenientes de diversas áreas, tales como clínicas, salud, laboratorios forenses y control de la oferta, entre otras instituciones clave en la temática de drogas.
La información recolectada a través del SAT permite generar alertas rápidas y precisas que informan a la población sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias identificadas como peligrosas.
Este esfuerzo es parte de un marco más amplio que se desarrolla en torno a la elaboración de la Estrategia Nacional de Drogas, la cual se presentará el próximo mes de mayo.
Fuente: Thinkindot