Lucía Topolansky rompe el silencio y comparte su sentir tras la pérdida de José Mujica.
Lucía Topolansky ofrece su primera entrevista tras el fallecimiento de José Mujica
La exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, brindó su primera entrevista tras la muerte de su esposo, el expresidente José Mujica.La charla tuvo lugar en el programa Nada Que Perder de la radio M24. Durante la entrevista, Topolansky se refirió a la emotiva ceremonia de despedida llevada a cabo el 14 de mayo, donde el cuerpo de Mujica fue trasladado en caravana desde la Plaza Independencia hasta el Palacio Legislativo, donde fue velado durante dos días.
"Es una pérdida, como cualquier pérdida, tiene un costo", comentó Topolansky.
"Fue una cosa enorme", agregó, enfatizando la magnitud del evento.
La exvicepresidenta destacó la impresionante convocatoria que se reunió para despedir a Mujica: “Uno podía imaginar una despedida grande porque lo que él convocaba era evidente a lo largo de los años de militancia, pero después esto desbordó.
Uno tiene que tomar un poco más de perspectiva.
” Topolansky recordó el momento simbólico de la despedida en el Palacio Legislativo, donde ella había tomado juramento a Mujica como presidente: "En el mismo lugar que le tomé juramento como presidente a Mujica, lo despedí.
El que tenga buena pluma o sea un poeta puede entender la simbología de esto".
Asimismo, mencionó que durante los días de velorio y homenaje pudo observar a "gente muy humilde hasta gente importante del país", así como personas de "todo el arco político" y "gente que vino del extranjero".
Rememoró gestos conmovedores, como un niño que dejó una pelota de fútbol como ofrenda y una mujer que cantó en el velorio: "Me di cuenta que la gente puso una escucha profunda", señaló.
Topolansky también hizo hincapié en algunos de los principios políticos que guiaron a Mujica, destacando su enfoque en “no cerrar la puerta a nadie” y en crear un espacio amplio que incluyera a personas ajenas a la política partidaria.
Citó el caso de la periodista Blanca Rodríguez, actual senadora por el Frente Amplio, a quien Mujica apoyó para ingresar en la política: “Fue polémico y él lo sabía, pero lo hizo”, afirmó.
Fuente: Telenoche