La ministra de Transporte y Obras Públicas enfatiza una visión integral de la movilidad, centrada en las necesidades de los usuarios.
Reunión entre el MTOP y intendentes electos sobre mejoras en el transporte metropolitano
Este martes, autoridades del Ministerio de Transporte (MTOP) se reunieron con los intendentes electos de Montevideo y Canelones con el objetivo de desarrollar soluciones que optimicen el transporte en el área metropolitana.La ministra Lucía Etcheverry ofreció una rueda de prensa posterior al encuentro, donde compartió detalles sobre la hoja de ruta trazada para garantizar la continuidad de los equipos designados por las nuevas autoridades departamentales.
La ministra enfatizó la importancia de abordar la movilidad de forma sistémica, considerando aspectos como la gobernanza y la regulación.
"Se trata de implementar una política pública enfocada en la movilidad metropolitana que verdaderamente genere un cambio, siempre con la mirada puesta en los usuarios", afirmó Etcheverry.
Características del nuevo sistema de ómnibus
Uno de los cambios más significativos del proyecto contempla que los nuevos ómnibus que circularán por la ciudad serán eléctricos, con una longitud aproximada de 25 metros y cuatro puertas.Según información obtenida por Subrayado a través de fuentes presentes en las reuniones, los ómnibus operarán en dos grandes corredores.
El primer corredor estará ubicado en 8 de octubre y Camino Maldonado, conectando el centro con Zonamérica.
El segundo recorrerá avenida Italia y Giannattasio, hasta El Pinar.
En contraste con el sistema actual, los nuevos ómnibus circularán por la mitad de las avenidas, eliminando los carriles exclusivos para buses.
Se implementarán paradas cerradas y los usuarios tendrán que adquirir su boleto antes de subir al vehículo.
Además, el corredor contará con prioridad semafórica, pasos a desnivel en varias intersecciones y un sistema de enganche subterráneo vinculado a la terminal de Tres Cruces.
Este enganche conectará las líneas que operan por avenida Italia, bulevar Artigas y la propia terminal de ómnibus.
Críticas al costo del proyecto
El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Miguel Marrero, expresó su preocupación por el elevado costo del proyecto presentado por el MTOP."Es un proyecto muy ambicioso que está previsto para desarrollarse en un plazo de 30 meses.
Sin embargo, al consultar con colegas del sector de la construcción, muchos consideran que es poco probable que se cumpla ese plazo, por lo que seguramente se extenderá mucho más", sostuvo Marrero.
Asimismo, hizo hincapié en que la proyección de costos podría ascender a cientos de millones de dólares, acercándose incluso a los mil millones, lo que suscitó dudas sobre la necesidad de un proyecto de tal magnitud.
Conclusiones
La reunión entre el MTOP y los intendentes electos marca un paso significativo hacia la mejora del transporte en el área metropolitana, aunque las críticas sobre los costos y plazos del proyecto plantean interrogantes sobre su viabilidad.Fuente: Subrayado